PREMIUM  TERRORISMO

Denuncian que los secuestros "fueron la auténtica mina de oro de la financiación de ETA"

Josu Ugarte, autor del libro 'La Bolsa y la Vida' ha comparecido este martes en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra.

Josu Ugarte Gastaminza, autor del libro 'La Bolsa y la Vida', junto a Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Josu Ugarte Gastaminza, autor del libro 'La Bolsa y la Vida', junto a Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El coordinador del libro 'La Bolsa y la Vida', Josu Ugarte, ha afirmado que los secuestros fueron la "auténtica mina de oro" de la financiación de ETA, ya que de 1973 a 1996, la organización terrorista obtuvo entre 103 y 106 millones de los actuales euros (entre 6.000 y 6.400 de las antiguas pesetas).

Así lo ha afirmado esta tarde en una sesión de trabajo de la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, donde ha comparecido a petición de PSN y PPN para informar sobre la obra 'La Bolsa y la Vida', un estudio sobre la extorsión y la violencia que la banda terrorista ejerció contra empresarios y profesionales.

Según ha explicado, entre 1980 y 1986, ETA reunió más de 1.100 millones de pesetas (21,5 millones de euros) mediante procesos de extorsión. Sin embargo, ha advertido de que hay "fundadas sospechas" de que existieran más cajas de la banda terrorista.

"Creemos que es imposible conocer el volumen de ingresos por extorsión para determinados periodos, y que incluso para los periodos de los que se disponen de datos fiables, hay lagunas derivadas por la previsible existencia de otras cajas", ha reconocido.

Aunque ha precisado que es "casi imposible" conocer el número exacto de personas extorsionadas por la banda terrorista, ha señalado que pudieron ser un total de 9.000 individuos entre 1993 y 2008, aunque entre 2009 y 2010 pudo haber unos mil más.

En este sentido, ha trasladado que existe un "periodo temporal enorme", desde primavera de 1970 y hasta 1992, en el que no se dispone de suficiente documentación fiable.

"¿Han podido ser 12.000, 13.000, 15.000? No lo sabemos, podemos decir que seguro 10.000, pero puede ser que haya unos cuantos miles más", ha aventurado.

Además, ha subrayado que fueron "una minoría" los extorsionados que cedieron al chantaje en Navarra, un 5 %, aunque tampoco se dispone de documentos suficientes para establecer una cifra exacta.

De esta forma, ha asegurado que "el dinero de los extorsionados que cedieron no supuso la financiación "fundamental" de ETA: "Aquellos que cedieron a la extorsión ayudaron a la financiación de ETA pero no fue el grueso -ha garantizado-, más de las dos terceras partes fueron por los secuestros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que los secuestros "fueron la auténtica mina de oro de la financiación de ETA"