PREMIUM  SOCIEDAD

De cocinero a voluntario de Cruz Roja, y ahora a escritor de un libro de recetas "para vivir mejor"

Mariano Varela Rubio imparte talleres de cocina para personas mayores y ha decidido reunir esas recetas en una obra.

Presentación del libro de recetas de Mariano Varela en Cruz Roja Navarra. CEDIDA
Presentación del libro de recetas de Mariano Varela en Cruz Roja Navarra. CEDIDA  

“Cocinero jubilado y voluntario de Cruz Roja, dando cursos de cocina para mayores”. Así se define en sus redes sociales Mariano Varela Rubio (San Lorenzo del Escorial, 1943), autor del libro Recetas de cocina para vivir mejor. Una publicación que reúne gran parte de las ofertas culinarias, sanas y económicas, que viene impartiendo en los “Talleres de cocina para mayores de 55 años” en Cruz Roja Navarra desde el 2011, dentro del programa de “Envejecimiento saludable”.

Un taller que “no solo enseña a cocinar, sino que ayuda a mejorar el proceso de envejecimiento, a comer bien para sentirse mejor y a sentirse bien comiendo mejor”, como afirma Idoia Urmeneta, responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Navarra.

Esta actividad supuso para Mariano Varela “una buena manera de ocupar su tiempo libre, dedicarlo a los demás y compartir sus conocimientos, para salir de la monotonía del jubilado”. Y, además, acercarse a las nuevas tecnologías para poder transcribir las recetas de cada uno de sus platos. “Los talleres de cocina y Cruz Roja me enseñaron a manejar un ordenador”, apunta.

Desde los 12 años, cuando su abuelo Pascual le transmitió el amor por la profesión de cocinero, Mariano Varela ha trabajado y dirigido cocinas en grandes hoteles de Madrid, Canarias, Costa Brava, Jaén, Venezuela y Zaragoza, hasta recalar en Pamplona. En la capital navarra, ejerció de jefe de cocina en los hoteles Tres Reyes y Blanca de Navarra, antes de crear el restaurante Zokoa, en Arre, donde se jubiló.

Ahora, al frente de los talleres de cocina económica y saludable en Cruz Roja Navarra, afirma que “no solo se amplía conocimiento o se aprende a cocinar, sino que se crean nuevas amistades y se comparten muchas vivencias e intereses comunes”.

La presentación del libro ha tenido lugar en la sede de Cruz Roja Navarra, donde ha estado arropado por su presidente, Pedro Herrero, la presidenta local de Pamplona, Mercedes Ruíz de Galarreta, la responsable de los programas de mayores, Idoia Urmeneta, el editor de la publicación y hermano del autor, Juan Manuel Varela, así como alumnado de los talleres de cocina, familiares y amistades.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Al igual que los propios talleres, “este libro será de gran utilidad para cualquier persona que desee cocinar en su casa, tanto si tiene conocimientos como si nunca ha utilizado una sartén o una cacerola”, señala Varela.

El libro no solo incluye fotografías del final de los platos cocinados, realizadas por el también voluntario Patxi París, sino espacios donde poder pegar instantáneas de las recetas ejecutadas por los lectores. Para ello, incluye una breve guía de cómo elaborar fotografías de platos de cocina.

La obra sale a la venta al precio de 27,95 euros, se puede encontrar en el estanco-papelería Huarte (ubicado en la calle Martín Azpilicueta, 22, de Pamplona) y parte de sus beneficios serán destinados a Cruz Roja en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De cocinero a voluntario de Cruz Roja, y ahora a escritor de un libro de recetas "para vivir mejor"