PREMIUM  SOCIEDAD

Dos famosos actores protagonizarán 'La alegría muda de Mario', la vida de un niño pamplonés con autismo

La película estará dirigida por Luis Endera y se basa en el libro escrito por Amaya Áriz, la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo.

Fotomontaje del cartel de la película y la navarra Amaya Áriz junto a su hijo Mario
Fotomontaje del cartel de la película y la navarra Amaya Áriz junto a su hijo Mario  

'La alegría muda de Mario', el libro que conquistó los corazones de muchos y abrió los ojos al autismo se hace película. Y lo hará de la mano del director y guionista Luis Endera, y de dos conocidos rostros del cine español: Aitana Sánchez-Gijón y Hugo Silva. Además, también contará con la participación del actor Fernando Vaquero, la presentadora de televisión Tania Sarriàs y la exgimnasta olímpica Almudena Cid. 

El origen de la película, tal y como resumía Amaya Áriz Argaya, madre de Mario, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo y luchadora incansable que ha motivado la iniciativa en la gran pantalla no es otro que el de un periodista, Juan Ramón Lucas, "enamorado de un libro", según ella misma señalaba en su cuenta de Twitter. 

También en la web de la película, operativa desde hace unos días, Áriz agradece al periodista su implicación en el proyecto y le atribuye el germen de la película, cuando hace seis años, en 2012, Juan Ramón Lucas presentó el libro 'La alegría muda de Mario' en Madrid. Además, el periodista es junto con Amaya fundador de La Alegría de Mario, la asociación de interés económico que produce el filme. 

Ahora Luis Endera, guionista de todos sus trabajos y director de dos filmes independientes financiados por crowdfunding ('Desde el Infierno' y 'Desiertos') se pondrá manos a la obra para sacar adelante el proyecto tras anunciar, también vía Twitter, que el primer borrador está listo. 

Según se puede leer en la web, Endera también se encuentra comprometido con el autismo, "ya que ha vivido de primera mano la situación con un sobrino suyo". 

La película tiene como escenarios Pamplona, "un personaje más en 'La alegría muda de Mario'", Baquedano, "a donde la familia va a pasar unos días en una casa rural" y Dune du Pilar, "donde Amaya y Alfonso pasaban a menudo sus vacaciones". 

HISTORIA

'La alegría muda de Mario' es una película basada en el libro del mismo nombre, escrito por Amaya Áriz. Una vez que ella y su marido tuvieron un diagnóstico preciso sobre su hijo, Amaya, que comenzó a escribir cuando este perdió el habla, necesitó compartir su experiencia a través de un blog, que se hizo muy popular y posteriormente se convirtió en libro. 

"Decenas de miles de familias han pasado por una situación similar a la de Amaya y Alfonso, los padres de Mario. La realidad supera a la ficción, una realidad a veces demasiado cruel, porque así somos las personas cuando no somos capaces de ponernos en la piel del que tenemos enfrente. Una realidad ilusionante y llena de esperanza, cuando vemos que somos capaces de dar más de lo que pensamos cuando se trata del cuidado de nuestros hijos", señalan en la web. 

Además, señalan, "la película estará llena de verdad, de emociones, de lágrimas y de risas, como sólo puede estarlo una película basada en hechos reales". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos famosos actores protagonizarán 'La alegría muda de Mario', la vida de un niño pamplonés con autismo