SOCIEDAD

Denuncian violaciones de vacas: un grupo de animalistas navarros exigen igualdad entre machos y hembras

El colectivo defiende el concepto de "feminismo antiespecista" y pide acabar con "la cosificación de las vidas y los cuerpos de los animales".

Imagen de una de las perfomance que el colectivo Libertad Animal Navarra ha llevado a cabo recientemente en la Plaza del Castillo de Pamplona para tratar de concienciar a la ciudadanía. Foto: FACEBOOK LAN
Imagen de una de las perfomance que el colectivo Libertad Animal Navarra ha llevado a cabo recientemente en la Plaza del Castillo de Pamplona para tratar de concienciar a la ciudadanía. Foto: FACEBOOK LAN  

"Abogamos por el feminismo antiespecista para defender a todos los animales, a todas las hembras animales, que son maltratadas, violadas en mataderos, en granjas lácteas".

Se trata de una de las afirmaciones que se ha hecho viral en las últimas semanas a través de un audio de WhatsApp y que define una de las reclamaciones que realiza el colectivo Libertad Animal Navarra.

Los activistas navarros se encuentran organizando una serie de actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la idea de extender el concepto del feminismo al mundo animal para defender también a las hembras de diferentes especies.

Para ejemplificar los abusos que denuncian sobre las hembras animales, desde Libertad Animal Navarra han puesto como ejemplo la producción de leche vacuna en granjas.

"Las vacas son violadas en granjas para que produzcan leche, para que luego les arranquen al ternero y esa leche vaya al consumo humano", han explicado activistas del colectivo animalista navarro en declaraciones a Antena 3.

Libertad Animal Navarra, que lleva 2 años y medio trabajando por "ayudar a los animales de manera voluntaria y desinteresada" tal y como aseguran a través de sus redes sociales, ha criticado a través de comunicados recientes que el “sexismo y el especismo son formas igualmente injustificables de discriminación".

Consideran que tanto el sexismo como el especismo "se manifiestan con patrones opresivos de jerarquía y dominación semejantes” y critican “la cosificación de las vidas y los cuerpos de los animales”.

Por ello piden de urgencia que lo que consideran como una objetualización del animal “sea sometido a un escrutinio minucioso por parte de las feministas, dado que el feminismo trata, ante todo, de luchar contra el modo en que el patriarcado ignora los intereses y la subjetividad de ciertos sujetos en beneficio de otros, que han sido designados de forma arbitraria como superiores”.

“Debemos comprometernos con cuestiones críticas sobre nuestras dietas, así como revisitar los cuerpos de los que hablamos en nuestra teoría feminista, es uno de los primeros pasos para descolonizar nuestras mentes y cuerpos del patriarcado de la supremacía blanca”, señalan desde la plataforma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian violaciones de vacas: un grupo de animalistas navarros exigen igualdad entre machos y hembras