• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 11:48

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra modificará la ley de sanidad animal para impedir la instalación de macrogranjas

La consejera Gómez cree que "las explotaciones de gran tamaño pueden conllevar consecuencias graves e irreparables"

Varias vacas pastan en el campo. ARCHIVO
Varias vacas pastan en el campo. ARCHIVO

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha avanzado que su departamento modificará la ley foral de sanidad animal de Navarra para "regular el tamaño de las explotaciones cuando esté directamente vinculado a la reducción de riesgos epidemiológicos".

Así lo ha dado a conocer la consejera en una comisión parlamentaria, solicitada por EH Bildu, en la que ha abordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula la limitación del tamaño de las explotaciones ganaderas en el sector bovino y también anula la limitación de ampliación de capacidad de las explotaciones ganaderas existentes de bovino.

Además, el TSJN ha estimado parcialmente el recurso de la empresa ganadera 'Valle de Odieta' y ha reconocido su derecho a autorización ambiental para ampliar su granja de Caparroso. A este respecto, Gómez ha explicado que los servicios jurídicos han informado de que "no es viable" la interposición de un recurso de casación.

La consejera de Desarrollo Rural ha afirmado que acata pero no comparte la sentencia que anula la limitación del tamaño de las explotaciones, ya que, según ha expuesto, "las explotaciones de gran tamaño pueden conllevar consecuencias graves e irreparables para el sector ganadero navarro, para el medio ambiente y para el territorio dado su importantísimo impacto desde el punto de vista social, económico, social, medioambiental y sanitario".

Por ello, ha destacado que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se reafirma en su postura y en el "fomento de modelos de ganadería sostenible, en línea con las estrategias europeas de la Granja a la Mesa y de defensa de la Biodiversidad". Y ha considerado "realmente positivo el apoyo que está mostrando en esta línea el sector y el arco parlamentario".

"En el sector agrario, el camino a seguir es el de las producciones cada vez más sostenibles y con estas macrogranjas va a ser muy complicado porque no es el modelo europeo. De hecho, tanto la Estrategia de la Granja a la Mesa como la Estrategia de la Biodiversidad contempladas en el Pacto Verde Europeo se encuentran en el plano opuesto a este tipo de macroproyectos", ha subrayado.

En cuanto a los próximos pasos a seguir por parte del Gobierno, Gómez ha anunciado que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha incluido en el plan normativo 2021 la modificación de la ley foral 11/2000, de 16 de noviembre, de sanidad animal de Navarra, a través de la cual "vamos a abordar, entre otras cuestiones, la regulación del tamaño de las explotaciones cuando esté directamente vinculado a la reducción de riesgos epidemiológicos".

Para ello, ha explicado que el Servicio de Ganadería está trabajando en la justificación técnica de la modificación de la ley de sanidad animal en base a riesgos epidemiológicos asociados a explotaciones con alta concentración de animales y necesaria para justificar la modificación de la ley. A este respecto, Gómez ha explicado que ya ha firmado la orden foral de inicio.

UN TOTAL DE 142 EXPLOTACIONES DE VACUNO

En su comparecencia, Itziar Gómez ha detallado que en Navarra hay 142 explotaciones de vacuno de leche que, "aparte de cumplir con su función, son estratégicas para el desarrollo rural y para fijar población al territorio y, en muchos casos, en zonas desfavorecidas y en zonas de montaña".

En este sentido, ha subrayado que "frente a ese modelo, un 20% de la leche que se produce en Navarra la produce Valle de Odieta". Así, "en toda Navarra, la cabaña ganadera es de 25.160 vacas, de las cuales, 7.200 son de Valle de Odieta, que todavía proyecta una macrogranja de 20.000 cabezas".

Asimismo, la consejera ha hablado de "dos importantes expedientes sancionadores en contra de esta empresa, tanto por inicio de actividad antes de tener concedida la autorización ambiental integrada, como por diversos incumplimientos de las condiciones de funcionamiento y su autorización ambiental en vigor".

Según ha indicado, "en total entre los años 2017 y 2019, se han incoado dos expedientes sancionadores, por la comisión de diversas infracciones, que han dado lugar a sanciones por un valor de 145.000 euros, así como diferentes medidas de restauración de la legalidad ambiental".

CRÍTICAS A LAS MACROGRANJAS

Tras la exposición de la consejera, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, ha considerado que "las macrogranjas conllevan consecuencias graves e irreparables para el sector ganadero y para el territorio".

Por ello, ha considerado que la modificación de la ley anunciada por la consejera va a ser "un paso importante" y ha destacado que "contará con nuestro apoyo", aunque "no vamos a parar aquí y vamos a seguir aportando luz sobre estas instalaciones", ya que, a su juicio, entre los años 2012 y 2014 "hubo un trato de favor político".

Por parte de Navarra Suma, Miguel Bujanda ha afirmado que todavía le quedan "dudas" sobre este tema y ha preguntado a Gómez "qué va a pasar con el futuro de la granja de Caparroso y si va a haber algún tipo de solución".

A su juicio, "todo esto nos tiene que hacer pensar por qué estamos llegando a este modelo de macrogranjas o macroestructuras en una sociedad que dice que no las quiere, pero que luego no queda otra manera de producir la leche". "El culpable no es el que vende, es el que compra", ha agregado.

En representación del PSN, Javier Lecumberri ha apostado por "evitar en lo posible" la instalación de estas macrogranjas, ya que, según ha dicho, este modelo "va en contra de todo nuestro proyecto de cohesión social en los entornos rurales" y "es incompatible con el desarrollo sostenible". Asimismo, ha apostado por fomentar que "se valore la calidad por encima del precio" del producto y ha afirmado que "vamos a estar alineados" con la postura que está planteando el departamento.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha considerado "una buena noticia" que el Gobierno foral se mantenga en la defensa de un modelo "sostenible y que apuesta por salvaguardar las explotaciones más familiares" y ha destacado que en la anterior legislatura Navarra "fue pionera a la hora de intentar poner limitaciones". En este sentido, ha apoyado dar rango de ley a la regulación del tamaño de las explotaciones.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez también ha considerado que las macrogranjas "representan una gran amenaza" que puede llevar a "la desaparición de muchas de nuestras ganaderías". Ha apuntado que "existe un riesgo importante en el tema de la sanidad animal" y ha criticado, además, que estos proyectos "ni trabajan la despoblación ni generan mano de obra digna".

PLAN ESTRATÉGICO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

Por otra parte, Gómez ha destacado que se está ultimando el borrador del plan estratégico de la ganadería extensiva en la Comunidad foral y ha asegurado que el mantenimiento y el fomento de esta ganadería "ha sido una permanente prioridad en nuestra política de desarrollo rural y medio ambiente".

En respuesta a una pregunta de NA+ en comisión parlamentaria, Gómez ha explicado que a primeros de noviembre el departamento comunicó en el Consejo Agrario la previsión presupuestaria para este 2021 de apoyar a la ganadería extensiva con una nueva partida específica destinada a la elaboración de dicho plan.

Según ha indicado, el presupuesto de su departamento incluye una línea específica para este plan dotada de 80.000 euros, "un presupuesto que va a permitir poner en marcha la contratación de medios para dinamizar el plan y además recoger y sintetizar todas las propuestas del sector".

En este sentido, ha detallado que la Sección de Producción Animal "está ya coordinando la puesta en marcha del plan, así como las mesas de trabajo con los diferentes grupos de interés". "De estas reuniones con todos los sectores aflorarán las líneas estratégicas y las propuestas de actuación concretas, que deberán tener su reflejo e implantación en el plan estratégico de la PAC", ha detallado.

Ha explicado Gómez que "contamos con un primer borrador del texto" del plan estratégico de la ganadería extensiva que "a falta de algunos retoques pondremos en común con el sector y las organizaciones agrarias". Y ha avanzado que algunas líneas estratégicas serán la gestión del territorio, el manejo del ganado, la producción y los mercados.

La consejera ha asegurado que "el fomento de la ganadería extensiva es una permanente prioridad en las políticas de este departamento" y garantizado que "lo va a seguir siendo a través del plan estratégico y, además, de todas las herramientas y fondos que se puedan incluir en el futuro plan estratégico de la PAC".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha afirmado que la ganadería extensiva "no sólo es una marca de calidad, sino también una garantía de trato humanitario para el ganado y sostenible para los animales".

En su opinión, "hay políticas erróneas" y ha considerado que "el camino que marca la sociedad, cada vez más numerosa y urbana, que quiere comer mucho y barato está poniendo difícil este tipo de ganadería". "El ganado se cría para alimentar la sociedad y que el ganadero pueda ganarse la vida dignamente, es así de sencillo y de crudo, salvo en un caso que no se cría para comer, sino para lidiar, que es el ganado de lidia", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra modificará la ley de sanidad animal para impedir la instalación de macrogranjas