• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 18:37

 

 
 

SOCIEDAD

Ampliar las ayudas a familias monoparentales: el Gobierno foral asegura que la ley estará lista a principios de 2021

Maeztu incide en que "son ya 1.235 las familias monoparentales que han sido reconocidas como tales" por el Departamento de  Derechos Sociales.

Un niño acompañan a su madre a hacer la compra durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España como consecuencia del coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España. A 24 de abril de 2020.

Un niño acompañan a su madre a hacer la compra durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España como consecuencia del coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España. A 24 de abril de 2020.


24/4/2020
Un niño acompañan a su madre a hacer la compra. ARCHIVO

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha calculado que para el primer semestre de 2021 pueda estar aprobado el decreto foral que desarrolle la ley para la acreditación de las familias monoparentales.

En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, Maeztu ha explicado que su departamento ya ha iniciado el procedimiento de elaboración del desarrollo reglamentario de la ley con el fin de "ampliar los beneficios y las ayudas para esta familias".

Así, según ha expuesto, "hasta el momento hemos preparado la orden foral de inicio y ahora estamos trabajando con los departamentos que pueden adoptar medidas, ayudas o prestaciones dirigidas a las familias monoparentales".

Según ha indicado, "el plazo previsto para que finalice el proceso de aprobación de lo que será el decreto foral que desarrolle la ley está pendiente de algunas actuaciones". Y ha explicado que "ya hemos cerrado con los departamentos de Universidades, Economía y Hacienda, Ordenación del Territorio y Educación las medidas que van a desarrollar" en aplicación a esta ley.

Asimismo, ha agregado, "estamos a la espera del desarrollo por parte de los otros departamentos que tienen políticas que inciden en las familias monoparentales", tras lo cual se procederá a la exposición pública del proyecto y luego habrá que recabar los dictámenes de los consejos consultivos. De este modo, se calcula que el decreto pueda estar aprobado en el primer semestre de 2021.

No obstante, la consejera ha destacado que "todo ello no es impedimento para que estemos aplicando la ley" y ha detallado que "son ya 1.235 las familias monoparentales que han sido reconocidas como tales por el departamento y que permite a estas familias acceder a beneficios fiscales y a otros de otra índole".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil, por su parte, ha considerado que "a pesar de que el reglamento todavía está en elaboración, se puede ver que hay una serie de ventajas que ya se están ejecutando". Y ha destacado que lo importante es que "las más de 8.000 familias monoparentales sean conscientes de que esta ley existe y que la acreditación es importante porque les puede hacer beneficiarios potenciales de diferentes medidas y derechos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ampliar las ayudas a familias monoparentales: el Gobierno foral asegura que la ley estará lista a principios de 2021