TURISMO

Lerín abre sus "pioneras" Jornadas de Astroturismo con un programa lleno de actividades hasta el domingo

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha asistido a la inauguración de este encuentro de turismo y divulgación científica.

 

Lluvia de estrellas en un bosque. ARCHIVO
Lluvia de estrellas en un bosque. ARCHIVO  

Las II Jornadas de Astroturismo Lerín Tierra Estrella, un programa de turismo y divulgación científica que incluye actividades hasta el domingo, se han inaugurado este jueves con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez,

El acto de inauguración de las jornadas ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lerín, donde la presidenta del Legislativo foral ha destacado del carácter "pionero" de una iniciativa que "está siendo reproducida en otros muchos lugares fuera de Navarra".

"Mirar el cielo y deleitarse con la paz que transmiten las estrellas se está convirtiendo no ya sólo en un hobby, sino en un recurso natural, fuente de salud, turismo, biodiversidad y ahorro que, por segundo año, en Lerín habéis sabido ver y valorar", ha dicho.

Al hilo de lo apuntado, Ainhoa Aznárez se ha congratulado por la apuesta que, en cuanto recurso natural a explotar, el Consistorio de Lerín ha realizado por el cielo.

"A través de esta propuesta podemos percibir la gran contaminación lumínica a la que estamos expuestos y a la que desgraciadamente nos hemos acostumbrado, con lo que ello supone, pues hemos dejado de ver la banda de nebulosidad que recorre el firmamento de la Vía Láctea, incluidas esas otras nebulosas que solo son visibles bajo cielos muy oscuros, como la conocida Nebulosa de Orión o la galaxia de Andrómeda", ha señalado.

Según ha continuado, "la parte positiva de esa contaminación lumínica es la voluntad de revertirla, objetivo que ya se observa en algunas localidades y grandes ciudades que han optado por reemplazar sus sistemas de iluminado por otros más eficientes, incluso con limitación de horarios".

La presidenta del Parlamento ha felicitado a los promotores de esta iniciativa, por lo que tiene de "sostenible y por tratarse de un recurso que encierra una apuesta decidida por el turismo, la economía y la biodiversidad, todo ello vertebrado en torno a la astronomía".

Entre los asistentes a la presentación se encontraban también el parlamentario Rafael Eraso (Geroa Bai), la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, y los también alcaldes Arturo Goldaracena (Tafalla) y José Manuel Terés (Andosilla), según ha informado el Parlamento en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lerín abre sus "pioneras" Jornadas de Astroturismo con un programa lleno de actividades hasta el domingo