PREMIUM  SOCIEDAD

Leiza, nuevo lugar para defender los símbolos propios de Navarra y exigir respeto a la bandera foral

Banderazo ha desplegado una gran enseña navarra en la plaza de Leiza para homenajear a los héroes que lucharon por la libertad en esta tierra.

Acto de Banderazo en Leiza. CEDIDA
Acto de Banderazo en Leiza. CEDIDA  

El grupo Banderazo, defensor de los símbolos de Navarra, ha acudido este sábado a las 10.30 horas a la plaza de Leiza para reivindicar la normalidad de la defensa de los símbolos propios del viejo reino en todas las localidades de la geografía navarra.

La localidad de Leiza es un lugar especialmente simbólico para este grupo, ya que durante años, la violencia terrorista de ETA se cebó con saña en este municipio, donde se cometieron tres asesinatos.

Por eso, los miembros de este colectivo han creído oportuno dedicar este banderazo "a aquellos héroes que han defendido los símbolos de Navarra en esta tierra, aun a riesgo de ser aislados por la sociedad o de su propia vida".

Banderazo ha recordado especialmente a José Javier Múgica (concejal de UPN en el Ayuntamiento de Leiza asesinado por la banda terrorista el 14 de julio del 2001) y a Juan Carlos Beiro (cabo de la Guardia Civil asesinado por ETA en Leiza el 24 de septiembre del 2002), "asesinados en esta localidad por defender las libertades y la democracia que nuestra bandera significa y representa".

Leiza completa las acciones de este año de Banderazo, que durante su existencia ha defendido los símbolos verdaderos de Navarra en emplazamientos como Echarri-Aranaz, el Ayuntamiento de Pamplona, el despoblado de Rada, Berriozar, la selva de Irati o el palacio del Marqués de Rozalejo en la capital navarra.

El pasado fin de semana, este grupo de navarros se desplazó hasta Falces, donde desplegaron una gran enseña de Navarra para defender la singularidad de Navarra en el municipio, "cuna de jota y vacas bravas por el Pilón".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Leiza, nuevo lugar para defender los símbolos propios de Navarra y exigir respeto a la bandera foral