• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Leiza mejora sus servicios de autobús con Pamplona: más expediciones y también en domingo

Conda se une a la empresa Leizarán para prestar servicio entre ambas localidades.

Imagen de archivo de Leiza ARCHIVO
Imagen de archivo de Leiza ARCHIVO

Leiza dispondrá de nuevos servicios de transporte público en autobús con Pamplona. Como principal novedad, además de ampliarse el número de expediciones de lunes a sábado, se establecerán nuevos servicios tanto de ida como de vuelta en domingo y festivos, días en los que hasta ahora no se ofertaba transporte público.

Este incremento de servicios, solicitado por el Ayuntamiento de Leiza desde hace años, se ha consensuado en una reunión mantenida este martes entre la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, las empresas Autobuses Leizaran y Compañía Navarra de Autobuses (Conda) y el alcalde de Leiza, Mikel Zabaleta, según ha informado el Gobierno de Navarra, que ha señalado que se trata de una solución transitoria hasta que se ponga en funcionamiento la nueva concesión del servicio.

Berta Miranda ha puesto en valor "la buena disposición tanto del Ayuntamiento de Leiza como de las empresas Leizaran y Conda para alcanzar este acuerdo".

Además, ha mostrado "un especial agradecimiento a la empresa Leizaran que, gestionando en exclusiva la línea entre Pamplona y Leiza la va a compartir con Conda, que presta actualmente el servicio de autobús entre Pamplona y San Sebastian, a excepción del tramo entre Pamplona y Leiza". "Por ello, hasta ahora Conda tenía prohibido prestar servicios entre ambas localidades. La eliminación de esta prohibición de tráficos significa que, en la práctica, los vecinos y vecinas de Leiza van a disponer de nuevas frecuencias de autobús, mejorándose de este modo este servicio público", ha indicado.

Actualmente la línea de autobús que une Pamplona con Leiza, atendida por la empresa Leizaran, tiene establecidos 2 servicios de ida, de lunes a sábado, con salida a las 13 horas y a las 19.30 horas de la capital navarra. Los domingos y festivos no se dispone de servicio de transporte público por autobús entre ambas localidades.

Con la eliminación de la prohibición de tráficos la empresa CONDA, que ya está realizando el trayecto Pamplona, Leiza, San Sebastián, podrá coger y dejar viajeros en Leiza por lo que las personas usuarias pasarán a disponer de 2 a 4 expediciones de ida, de lunes a sábado, con salida de Pamplona a las 8.30 horas, 13 horas, 18 horas y 20 horas. Además, hasta el próximo 31 de agosto, de lunes a viernes se dispondrá de un servicio adicional a las 15.30 horas.

En lo que respecta a domingos y festivos, se dispondrá de dos servicios con salida de Pamplona a las 08.30 horas y a las 20.00 horas.

En relación a las expediciones de vuelta, entre Leiza y Pamplona, actualmente se dispone de 2 servicios prestados únicamente de lunes a sábado, con salida de Leiza a las 7.50 y a las 15.30 de lunes a viernes y en horario de 9 y 15.30 los sábados.

Con la eliminación de la prohibición de tráficos también mejorará la oferta de servicios entre Leiza y Pamplona ya que a las dos expediciones actuales se les suman otras dos con salida de Leiza a las 11.10 horas y a las 21.40 horas. Cabe destacar, además, que dicho servicio se prestará también en domingos.

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible, está rediseñando e impulsando esta legislatura el servicio público de transporte de viajeros por carretera desde una visión comarcal con servicios troncales, radiales y a la demanda que conectarán prácticamente el 100% de núcleos de población con su localidad comarcal de referencia, y a su vez enlazará con Pamplona, donde se trabaja para habilitar paradas adicionales en el entorno hospitalario y el campus de la UPNA facilitando los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros.

A finales de año está previsto que se ponga en funcionamiento la nueva concesión del servicio entre Tafalla y Pamplona, después de que en noviembre de 2019 entrara en funcionamiento la concesión del nuevo servicio de transporte público por carretera entre Pamplona y Soria. Además, recientemente se ha licitado la concesión Pamplona-Tudela-Zaragoza.

Paralelamente, y hasta que no se pongan en funcionamiento las 9 concesiones previstas, desde la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible se trabaja en dar soluciones "puntuales" para mejorar este servicio de transporte público, como es el caso de este incremento de frecuencias entre Pamplona y Leiza o entre Salvatierra y Vitoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Leiza mejora sus servicios de autobús con Pamplona: más expediciones y también en domingo