ECONOMÍA

Legrand, otra empresa navarra que lucha contra los despidos de trabajadores en Pamplona

Los representantes sindicales denuncian que la compañía quiere deslocalizar la producción y subcontratarla, lo que pone en riesgo 33 puestos de trabajo.

Exterior de la empresa Legrand (antigua Tegui), ubicada en el polígono de Landaben de Pamplona. EFEVillar López
Exterior de la empresa Legrand (antigua Tegui), ubicada en el polígono de Landaben de Pamplona. EFEVillar López  

El pasado 18 de febrero, la empresa Legrand (antigua Tegui) que se dedica a la fabricación de porteros y videoporteros electrónicos, planteó el cese de actividad de la planta situada en Landaben y el traslado colectivo de los trabajadores/as a dos plantas situadas en Madrid.

La intención que tiene la empresa, según explica ELA en un comunicado, es subcontratar la mayoría o incluso la totalidad de la producción de Pamplona. "La situación es grave, porque esta multinacional francesa que adquirió la empresa de Landaben en el año 2000 ha dejado intencionadamente morir parcialmente esta planta, beneficiándose de su área comercial y de la marca Tegui", explica el sindicato.

En este sentido, el comité (ELA 2 y LAB 1) "ha trasladado a la empresa que esta planta es viable, tal y como han demostrado las cuentas, con beneficios en los últimos años. También se ha comprometido a realizar un plan de viabilidad en el cual se muestre la solvencia de la planta"

REDUCCIÓN DE COSTES

La plantilla de Landaben, detalla ELA, lleva tiempo proponiendo reducción de costes, mejoras y diseño de nuevos productos. También ha propuesto ahorros e inversiones para desarrollar la producción que se realiza en Pamplona, pero la empresa se ha negado continuamente a aceptarlas favoreciendo claramente a otra planta del grupo.

"Es una situación grave, porque pueden dejar a 33 familias en la calle por una causa que entendemos la han buscado, y es doblemente grave que la producción que están realizando en Landaben  la subcontratan a otras empresas por el único objetivo de tener mayores beneficios", ha denunciado.

Asimismo aseguran que "los puestos ofertados en Madrid no guardan ninguna relación con los existentes en Pamplona".

A partir de este lunes 22, desde la representación legal de los trabajadores se han convocado diferentes movilizaciones y paros en los tres turnos de trabajo; para conseguir que la empresa retire el expediente de traslado.

PERIODO DE CONSULTAS

La multinacional francesa ha señalado en un comunicado que "cuenta con un importante exceso de capacidad de producción en su planta de Pamplona, que puede ser absorbido por sus otras plantas en España".

No obstante, Francisco Javier Tollar, delegado de ELA en un comité de empresa que se completa con otro delegado de este mismo sindicato y un tercero de LAB, ha señalado a Efe que ellos están convencidos de la viabilidad de la planta navarra.

"Nosotros pensamos que hay alternativa de viabilidad de la planta y, si eso no fuera para adelante, hay posibilidades de prejubilaciones o indemnizaciones... y muchos temas para hablar", ha precisado Tollar, quien ha criticado la inexistencia de una propuesta por parte de la empresa. "Estamos esperando a que abran su libro y empiecen a hablar de otra cosa que no sea viajar a Madrid", ha precisado.

El delegado de ELA ha señalado que, dentro del calendario del periodo de consultas en el que se encuentran inmersos, tienen previsto reunirse de nuevo este jueves con la dirección.

Una dirección, que, en su comunicado, ha anunciado que "apoyará" el traslado de los empleados "con un fuerte programa de ayuda social", que, entre otras medidas, incluye compensaciones económicas para la mudanza, el coste del alquiler de vivienda de los trabajadores durante un año o "colaboración profesional" para la reubicación profesional de cónyuges o familiares.

Sin embargo, los trabajadores esperan una propuesta alternativa a los traslados, según Tollar, que ha precisado que, mientras tanto, la plantilla sigue con su programa de movilizaciones y, al igual que ayer, hoy han protagonizado una hora de paro por turno que ha sido secundado por la práctica totalidad de la plantilla.

Durante el paro, los trabajadores han permanecido concentrados enfrente de la fábrica.

Mañana tienen previsto ampliar sus paros a tres horas por turno y protagonizar una concentración frente al departamento de Trabajo, mientras que el viernes esperan reunirse con la responsable de Desarrollo e Industria del Gobierno de Navarra y la semana que viene comparecer ante el Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Legrand, otra empresa navarra que lucha contra los despidos de trabajadores en Pamplona