POLÍTICA

Lecumberri (UGT) emplaza a Barkos a "alinear sus palabras con sus hechos"

El secretario general de UGT en Navarra afirma que algunos de los partidos del Ejecutivo "están más en cuestiones de construcción nacional que en resolver los problemas de esta sociedad".

Javier Lecumberri, UGT, (derecha) y Raúl Villar (CC.OO.). EFE/Jesús Diges
Javier Lecumberri, UGT, (derecha) y Raúl Villar (CC.OO.). EFE/Jesús Diges

El secretario general de UGT en Navarra, Javier Lecumberri, asegura que para salir adelante esta comunidad necesita "alinear todo", agentes y recursos, incluido el Gobierno, por lo que "a la presienta habrá que decirle que tiene que alinear también sus palabras con sus hechos".

"Nosotros seguimos trabajando con este Gobierno como lo hemos hechos con los demás y le seguimos tendiendo la mano como lo hemos hecho con otros gobiernos", pero "éste está muy mediatizado por determinados partidos y determinados sindicatos", asegura Lecumberri en un entrevista con Efe.

Y añade que algunos de los partidos que sustentan al Ejecutivo foral "están más en cuestiones de construcción nacional que en resolver los problemas de esta sociedad y eso complica las relaciones. Y la posición de ELA y LAB le complica (al Gobierno) todavía mucho más la gestión de algunos problemas. Especialmente ELA", señala.

De hecho, agrega, UGT está "esperando" a que el Gobierno le llame "pero tiene un problema muy serio: Cada vez que habla de hacer algo dice que tienen que estar ELA y LAB, y ELA y LAB no van a estar porque no creen en esto. Ellos están en otro proyecto, un proyecto de construcción nacional, y por lo tanto es el Gobierno el que tiene que resolver el problema".

"Es el Gobierno el que tiene que dar el paso con valentía y con claridad y explicar si está mediatizado por unos partidos y unos sindicatos, porque nosotros nos hemos ofrecido para que Navarra vaya adelante", asegura.

Un reto en el que se necesita igualmente contar con la patronal, con la que UGT mantiene unas relaciones "complicadas y no exentas de muchas tensiones, porque estamos en desacuerdo en cuestiones fundamentales. Pero para que la sociedad, la economía y las empresas funcionen es necesario el entendimiento, un acuerdo para ir todos en la misma dirección", dice Javier Lecumberri.

Alerta, en este sentido, de que el paro en Navarra está "llegando a un nivel de estancamiento que empieza a ser una agonía para los jóvenes, que no tienen una salida; para los mayores de 45 años, que se ven en una situación complicadísima; y para los parados de larga duración, que ya son de muy larga duración".

Junto a esta preocupación por los más de 45.000 desempleados registrados, Lecumberri lamenta que el trabajo que se crea "es con salarios bajísimos y precariedad absoluta" por la reforma laboral del PP, aunque propuestas como el contrato único de Ciudadanos, "que iguala por abajo", son también "totalmente regresivas y negativas para los intereses de los trabajadores".

Al paro y al empleo en precario, el secretario general de UGT suma despidos y cierres decididos por distintas multinacionales para aseverar que Navarra está necesitada de un "plan industrial" que permita, precisa, "tener claro hacia dónde queremos ir, especializarnos, y que sectores estratégicos como automoción, industria agroalimentaria, biomedicina o energías renovables, sean los tractores de la economía".

Se trata de "acercar Navarra a una economía de calidad porque con la de bajo precio y sin valor añadido nunca vamos a poder competir", comenta el responsable de UGT, quien insiste en que para eso se tiene que "alinear todos, los trabajadores con formación continua para estar cualificados, los empresarios y la Administración, porque también hacen falta infraestructuras de comunicación, de energía, de datos,...".

"De lo contrario -cree Lecumberri- iremos dando palos de ciego, iremos por mal camino. Y este Gobierno no está haciendo la tarea. Hace falta que el discurso lo ponga en marcha" para trabajar "de forma cooperativa y en la misma dirección", como se hizo en el pasado con el "plan de reactivación económica".

Un reto en el que cuestiona que el TAV, la segunda fase del Canal y las líneas de alta tensión, tres infraestructuras "fundamentales, imprescindibles, para abrir Navarra a Europa, para el desarrollo de la industria agroaliementaria y para disponer de empresas punteras", estén "paralizadas con este Gobierno porque crearían serias fricciones" entre los socios.

Y con este análisis de la situación, Javier Lecumberri advierte de que una legislatura perdida para la recuperación de la economía y el empleo es "un lujo que Navarra no se puede permitir" después de ocho años de crisis porque quedaría "en el pelotón de los rezagados, del que cuesta mucho salir". EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lecumberri (UGT) emplaza a Barkos a "alinear sus palabras con sus hechos"