PREMIUM  EDUCACIÓN

Escuchar y valorar el lenguaje: el proyecto educativo 'Vamos a leer' incrementa el interés por la lectura en Navarra

Un total de 9.225 personas formaron parte de esta iniciativa el año pasado, entre alumnos, docentes, padres y madres.

'Vamos a leer' incrementa el interés por la lectura en Navarra. ARCHIVO
'Vamos a leer' incrementa el interés por la lectura en Navarra. ARCHIVO  

El programa municipal Vamos a leer, que ofrece sesiones de narración oral y encuentros con autores, contó durante el curso pasado 2018/19 con la participación de 9.225 personas, entre alumnos, docentes, padres y madres. Entre las 278 actividades organizadas se incluyeron, por primera vez, estas sesiones narrativas orales impartidas fuera del recinto escolar. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la primera prórroga a favor de Fomento Iniciativas Recreativas y Artísticas, S.L. (FIRA), por un importe de 66.093,50 euros.

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Pamplona, el objetivo de esta iniciativa es mejorar los conocimientos literarios y afianzar el hábito de la lectura del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros escolares públicos y concertados de la ciudad; aportar a los centros recursos para complementar sus propias programaciones en el área de Lengua y Literatura; y fomentar el reconocimiento de la narración oral como manifestación cultural y vehículo privilegiado de transmisión de valores.

De esta manera, continuará un programa que se puso en marcha en 1996 y que el próximo curso celebrará su XXIV edición. El proyecto formativo se estructura en tres clases de actividades: sesiones de narración oral con cuentos populares representativos de diferentes países del mundo, encuentros con autores de literatura infantil y seminarios para profesores que pretenden servir de apoyo a los docentes para la incorporación de la lectura como contenido curricular.

El Consistorio pamplonés invitó a un total de 72 centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, educación especial y educación de adultos, de los que participaron 71. De las 278 actividades organizadas, 203 se desarrollaron en las aulas con profesionales elegidos por el profesorado: tres fueron de narración oral para adultos y hubo 72 reuniones de orientación y asesoramiento.

De las 206 propuestas, 126 fueron de narración oral (que contaron 5.522 participantes) y 80 consistieron en encuentros con autores (con 3.374 participantes). Por su parte, un total de 5.522 alumnos y profesores tomaron parte en las 123 sesiones de narración oral en el aula: 98 fueron en castellano, con 4.466 participantes; 16 en euskera, con 628 participantes; 8 fueron bilingües (en inglés y castellano), con 368 participantes; y una en francés, con 60 participantes.

RELACIÓN CERCANA CON LOS LECTORES

De los 80 encuentros con autores, 17 fueron en euskera (con 670 participantes) y 63 en castellano (con 2.704). En la experiencia se busca el objetivo de conocer a las personas que han escrito los libros, que están trabajando los alumnos mediante una relación cercana que se forja entre los lectores y autores.

Mientras, las narraciones están enfocadas para aprender a escuchar y valorar el lenguaje de transmisión oral, la entonación, el lenguaje gestual, el argumento y las secuencias. En las 72 reuniones de orientación estuvieron presentes 275 profesores para analizar los géneros y estilos de los libros publicados en las colecciones infantiles y juveniles, y conocer las novedades literarias.

Por su parte, para la organización de las 203 actividades en el aula se ofrece a cada centro de Educación Infantil y Primaria, educación de adultos y educación especial tres o cuatro actividades; y a los de Secundaria, dos o tres. Para la elección, el profesorado contó con la orientación y asesoramiento del equipo Fira, una asociación que busca educar en los hábitos de lectura, y los profesionales de entre los 90 autores disponibles de literatura oral, gráfica y escrita.

La elección final congregó un total de 16 autores, tanto de textos gráficos como escritos, que mantuvieron 80 encuentros; 25 intérpretes orales que realizaron las 123 sesiones de narración oral; y dos mediadoras de la lectura para las reuniones de orientación. La evaluación del programa recoge que se puntuaron con 9,35 sobre 10 las actividades de narración oral, y con 9,02 los encuentros con autores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escuchar y valorar el lenguaje: el proyecto educativo 'Vamos a leer' incrementa el interés por la lectura en Navarra