• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:05

 

 
 

SOCIEDAD

‘Lectura asistida con animales’: la propuesta de una biblioteca de Pamplona para los niños

Los menores estarán acompañados por Lua, una labradora de seis años adiestrada para participar en este tipo de actividades

‘Lectura asistida con animales’: la propuesta gratuita de esta semana de la Biblioteca Pública San Jorge para niños de 6 a 9 años. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
‘Lectura asistida con animales’: la propuesta gratuita de esta semana de la Biblioteca Pública San Jorge para niños de 6 a 9 años. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Biblioteca Pública de San Jorge ofrece este miércoles, 15 de diciembre, en castellano, y el jueves 16 en euskera, un taller de lectura asistido con animales para menores de 6 a 9 años, que estará a cargo de miembros de asociación Biak Bat, una entidad especializada en este tipo de propuestas.

En este taller de animación a la lectura 'Irakurkide' los menores estarán acompañados por Lua, una labradora blanca de seis años que, "como todos los perros de la asociación", ha sido adiestrada para participar en este tipo de actividades.

Según informa el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, al animal se le dará un "papel activo" tratando que participe en las tareas que se pongan en marcha, entre ellas la lectura en voz alta del cuento 'Chusco, un perro callejero', de Begoña Ibarrola (colección Cuentos para sentir), una actividad que pretende "romper barreras como el miedo al error, ya que el público 'perruno' provoca cercanía". También en actividades de comprensión, por ejemplo.

En la actividad se trabajarán temáticas como la educación emocional y en valores, y se propiciarán momentos que permitan el contacto de los participantes con el animal, "respetando siempre los espacios y ritmos de cada uno de ellos".

El taller será "especialmente beneficioso" para aquellos menores que presentan "falta de motivación hacia la lectura" ya que, según estudios sobre el desarrollo de las habilidades lectoras con el grado de disfrute de lector, la presencia del animal "favorece la generación de emociones positivas que contribuyen al trabajo de positivización de la lectura en aquellos menores que presentan una mayor resistencia a adquirir este hábito". Aunque los talleres son gratuitos, las actividades tienen plazas limitadas (12 menores) y para apuntarse es necesario llamar al teléfono 948 125108 o escribir al correo electrónico de la biblioteca de San Jorge.

Biak Bat es una asociación sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a las intervenciones asistidas con animales. Desde su origen es un proyecto social innovador que busca "atender necesidades psicosociales, educativas y formativas". En definitiva, "promover la mejora de la calidad de vida de las personas mediante la interacción con animales". Concretamente, a través de programas de intervención y el entrenamiento de perros de asistencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
‘Lectura asistida con animales’: la propuesta de una biblioteca de Pamplona para los niños