PREMIUM  SALUD

El latido irregular del corazón, mayor factor de riesgo cardiaco y muerte en las mujeres

Así lo demuestra un estudio que se publica esta semana en 'BMJ' pero no se aclaran las causas.

Latidos del corazón. EP.
Latidos del corazón. EP.  

Un latido irregular del corazón (conocido como fibrilación auricular) es un factor de riesgo más fuerte para el accidente cerebrovascular, enfermedad del corazón, insuficiencia cardiaca y muerte en las mujeres que en los hombres, aunque la causa no está clara, según ha detectado un estudio que se publica esta semana en 'BMJ'.

La fibrilación auricular (FA) se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y muerte en hombres y mujeres, con un estimado de 33,5 millones de personas afectadas en 2010. Sin embargo, un creciente cuerpo de literatura sugiere que las mujeres y los hombres experimentan factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular de manera diferente, como la diabetes y el tabaquismo.

Si es correcto, esto tendría implicaciones importantes para la estimación de la carga de FA, la focalización del tratamiento para su gestión y futuras investigaciones sobre las causas de las diferencias de sexo. Así que un equipo internacional de investigadores se propuso estimar la asociación entre la FA y las enfermedades cardiovasculares y la muerte en las mujeres y los hombres y comparar los sexos.

Se analizaron los resultados de 30 estudios con más de 4 millones de participantes que tenían información sobre asociaciones específicas de sexo entre la fibrilación auricular y la mortalidad por cualquier causa, la mortalidad cardiovascular, el ictus, los eventos cardiacos (la muerte cardiaca y el infarto de miocardio no fatal), así como la insuficiencia cardiaca.

Las diferencias en el diseño del estudio y la calidad se tuvieron en cuenta para minimizar el sesgo. La fibrilación auricular se vinculó con un riesgo del 12 por ciento más de todas las causas de mortalidad en las mujeres y un riesgo significativamente más fuerte de accidente cerebrovascular, mortalidad cardiovascular, eventos cardiacos e insuficiencia cardiaca. Los resultados fueron ampliamente consistentes tras análisis más detallados.

No está claro qué podría causar estas diferencias entre mujeres y hombres, dicen los autores. Con respecto a la atención clínica, creen que sus resultados apoyan el desarrollo de una puntuación de riesgo específico para la FA en las mujeres y en referencia a las políticas de salud pública, dicen que la estimación de la carga mundial y regional de la FA debe ser independiente del sexo, mientras que "la asignación de los recursos de salud pública para la prevención y tratamiento de la FA debe considerar los efectos diferenciales de la FA por sexo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El latido irregular del corazón, mayor factor de riesgo cardiaco y muerte en las mujeres