• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:11

 

 
 

SOCIEDAD

Un nacimiento muy especial: la historia de Larrexuri y Urkizte, los primeros terneros gestados por fecundación in vitro en Navarra

El proceso empezó en 2016, cuando se trasladaron los ovarios de una vaca fallecida a los laboratorios de la UPNA y se fecundaron 4 embriones.

GRa209. PAMPLONA, 15/09/2017.- El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero (i), durante su intervención en el acto de apertura del curso academico 2017-2018 que ha tenido lugar hoy en el aula magna de dicho centro universitario. EFE/Jesús Diges
Un ternero descansa en el campo. ARCHIVO

Investigadores del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la empresa Albaikide, en colaboración con el embriólogo Jesús Zulategui, han logrado el nacimiento de los primeros terneros por fecundación "in vitro" de Navarra.

Los dos ejemplares, llamados "Larrexuri" y "Urkizte", vieron la luz en la Sociedad Agraria de Transformación Andalorrea, una explotación de ganado lechero de Gartzain (valle del Baztán), informa la UPNA en un comunicado.

Este proyecto ha sido financiado con cargo a las ayudas de I+D del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

El origen de este proyecto se remonta a junio de 2016, cuando un percance fortuito supuso el sacrificio de una vaca en la explotación Andalorrea. Los veterinarios de Albaikide extrajeron del cuerpo recién sacrificado los ovarios y los llevaron, en un termo acondicionado, a uno de los laboratorios de la UPNA.

DEL LABORATORIO AL VIENTRE DE LA VACA

Entonces, se inició la producción "in vitro" de los embriones bovinos a cargo de los investigadores de la UPNA, un proceso que duraría nueve días, cuando se vitrificaron para almacenarlos en nitrógeno líquido hasta que el pasado diciembre se descongelaron en la explotación ganadera de Gartzain.

El equipo de veterinarios de Albaikide realizó la transferencia de los cuatro embriones a otras tantas vacas, a las que previamente se les había tratado para modificar su ciclo (sincronización de celos). Ya en enero, una ecografía constató la gestación en dos de ellas. El proceso culminó los días 8 y 10 de este mes de septiembre cuando nacieron los primeros terneros.

Los dos ejemplares, macho y hembra, han recibido sus nombres de parajes baztaneses, que escogió Jon Arretxea, ganadero de la explotación Andalorrea. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nacimiento muy especial: la historia de Larrexuri y Urkizte, los primeros terneros gestados por fecundación in vitro en Navarra