• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:05

 

 
 

SOCIEDAD

Larráun y Lekunberri celebran el VIII Día del Agricultor

Se trata de la octava edición de esta fiesta popular que recupera su actividad después de no celebrarse en 2015.

Día del Agricultor en Lekunberri y Larráun.
Día del Agricultor en Lekunberri y Larráun.

Este domingo 4 de septiembre, la localidad de Lekunberri acogerá la octava edición del Día del Agricultor de Lekunberri y del Valle de Larráun.

Con tal motivo se han programado numerosas actividades para esta jornada festiva, como el X Concurso caballar de raza Burguete que centrará la atención de la jornada.

El X Concurso Caballar de Raza Burguete, raza equina autóctona Navarra, comenzará a las 9 horas en la zona denominada “La Vega” y discurrirá a lo largo de toda la mañana. El concurso se dividirá en doce secciones diferentes, dependiendo del tipo de animal y edad, y se comenzará por hembras sin cría, con cría seguido por hembras adultas hasta llegar a las secciones de macho, desde jóvenes hasta adultos.

El jurado estará compuesto por tres expertos que, conforme terminen las valoraciones de las secciones, irán otorgando los premios a ganaderos propietarios en las diferentes categorías además se entregará un premio especial al mejor ejemplar de la zona y de la feria.

Entre las actividades organizadas para este día se encuentra la de la exposición de ganado de razas autóctonas de Navarra como la Jaca Navarra y la Pottoka en equino, la zaxiardi, la oveja lacha de morro rojo o negro en ovino, la betixu y vacuno pirenaico en vacuno y el euskal txerri en porcino.

Además habrá un mercado de artesanía con productos locales y a partir de las 12 horas se podrá degustar pinchos de potro de Origen Navarra elaborados por el parrillero Loren Etxarri de la sidrería Juanluzenea. Después de un año sin celebrarse, Lekunberri volverá a celebrar el Día del Agricultor en su octava edición desde 1988 (1988, 1989, 1990, 1992, 1994, 1996, 2014 y 2016) gracias al apoyo del Ayuntamiento de Lekunberri y de Larráun y a diversas empresas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Larráun y Lekunberri celebran el VIII Día del Agricultor