PREMIUM  EDUCACIÓN

Larrarte pide “liderazgo compartido” en la formación superior en un foro celebrado en la UPNA de Tudela

El alcalde de la ciudad ha defendido la “necesidad de una propuesta colectiva” para articular un futuro campus que sea “un lugar atractivo para atraer talento”.

Imagen de la universidad pública de Navarra en Tudela. UPNA
Imagen de la universidad pública de Navarra en Tudela. UPNA  

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha pedido hoy en la apertura del I Foro Campus Tudela un “liderazgo compartido” entre instituciones, administraciones y otras entidades para la proyección de la formación superior en la ciudad y la comarca.

La inauguración del I Foro Campus Tudela, celebrado en el edificio de la UPNA en la capital ribera, ha contado también con la presencia de Nekane Oroz, directora general de Universidades del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y Silvia Cepas, edil de Educación del Ayuntamiento de Tudela.

En su intervención, el alcalde de la ciudad ha defendido la “necesidad de una propuesta colectiva” para articular un futuro campus que, “más allá de las paredes” de la propia UPNA, sea “un lugar atractivo para atraer talento”.

“A la UPNA hemos de pedir un plan específico, al Gobierno de Navarra que sea un actor fundamental, a los agentes locales cierta resiliencia y a los grupos políticos que miremos a largo plazo y que no utilicemos algo tan sensible como la educación para batallas cortoplacistas”, ha expresado Larrarte.

Además, el alcalde ha subrayado el papel del Ayuntamiento de Tudela en el impulso de un estudio de benchmarking que analizó las posibilidades para articular una estrategia a nivel educativo en el futuro campus de la ciudad y que gestó la celebración de esta jornada.

“Es indudable que hemos tenido la intuición de que el modelo formativo que la UPNA albergó aquí desde 2008 se tiene que revisar y requiere de una reflexión por parte de todos”, ha confesado el primer edil de la capital ribera, quien ha matizado que esa afirmación “no es de carácter peyorativo” hacia la institución universitaria.

Por su parte, Nekane Oroz ha asegurado a los asistentes al foro que el ejecutivo foral “comparte su interés por adecuar la oferta formativa del campus de Tudela al entorno” y que esa realidad “ha sido compartida muchas veces con el Ayuntamiento”.

Oroz ha manifestado que es importante “no perder la racionalidad” a la hora de proyectar nuevas titulaciones en los centros universitarios, poniendo el ejemplo de “universidades con oferta sobredimensionada” con la que después “tienen dificultades para gestionar”, así como de “titulaciones propias o no oficiales que después no habilitan para profesión alguna”.

La concejala de Educación, Silvia Cepas, ha deseado que la jornada sea de carácter tangible y con vistas al futuro y ha refrendado la necesidad de convertir el futuro campus de Tudela en un espacio integrador y que enlace con el tejido empresarial.

Además, ha defendido que Tudela no debe ser una opción de segunda, sino aspirar a convertirse en un referente en formación e investigación.

A las ponencias han asistido numerosos representantes del ámbito educativo, empresarial, institucional y político de la Ribera y del resto de la comunidad foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Larrarte pide “liderazgo compartido” en la formación superior en un foro celebrado en la UPNA de Tudela