SOCIEDAD

Casi 40 residencias de Navarra implantan su propio protocolo anticoronavirus para prevenir el contagio

Entre otras medidas se han establecido zonas de aislamiento seguras específicas

 

Militares de la UME desinfectan la residencia sacerdotal Buen Pastor durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Militares de la UME desinfectan la residencia sacerdotal Buen Pastor durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

La Asociación Navarra de residencias y servicios de atención a mayores, Lares, ha implantado en sus 39 centros un protocolo de medidas para prevenir el contagio de la COVID-19, desarrollado por un servicio de prevención ajeno, en este caso de Gesinor.

Así lo señalan en una nota, en la que explican que se han realizado auditorías para definir correctamente las Zonas COVID en las propias residencias, y han sido invitados los técnicos de Salud y Derechos Sociales, “lo que ha aportado mucha tranquilidad a nuestras plantillas formadas por 1.700 empleadas (95 % mujeres)”.

Señalan desde Lares que la actuación "nos está permitiendo implementar una cultura en materia de prevención, que era el objetivo principal de esta actividad”.

Aseguran que los "estrictos criterios que se han aplicado, van más allá de lo exigido por los protocolos de salud para las zonas de aislamiento", y añaden que también se han implementado planes de contingencia, materiales de señalización y cartelería, protocolos para la limpieza de superficies y gestión de residuos así como medidas organizativas en materia de salidas, entrada y fichajes.

La labor del servicio de prevención ha incluido, además, formaciones en la colocación y retirada de EPI a las trabajadoras y servicios médicos así como un seguimiento preventivo en el caso de las trabajadoras vulnerables.

Además, se han establecido zonas de aislamiento seguras específicas donde se ha garantizado el desarrollo en las mejores condiciones de la actividad laboral de atención sanitaria con usuarios afectados por COVID, tanto sospechosos como confirmados.

La colaboración entre Gesinor y Lares es fruto del acuerdo pionero en Navarra firmado por ambas entidades por el que se comprometieron a velar por la salud de las personas que desempeñan su actividad en los 39 centros y servicios de atención a las personas mayores que atiende la citada asociación sin ánimo de lucro.

La mayoría de esas asociadas se encuentran distribuidas por toda la geografía de la Comunidad foral, fundamentalmente zonas rurales, donde atienden a más de 2.500 residentes en su conjunto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 40 residencias de Navarra implantan su propio protocolo anticoronavirus para prevenir el contagio