PREMIUM  SOCIEDAD

Instan al Parlamento foral a "trabajar" para afrontar la falta de calidad en los cuidados de personas mayores

Han sido los centros de Lares quienes lo han solicitado. Ellos prestan servicio a más de 2.500 mayores y dan trabajo directo a más de 1000 profesionales.

Un anciano mira por la ventana.
Un anciano mira por la ventana.  

Con el fin de generar una mesa de trabajo que propicie la continuidad de cuidados y calidad de atención que reciben las personas mayores institucionalizadas, Lares Navarra ha instado al Parlamento a trabajar "de una forma integral y profunda el Espacio Sociosanitario en la Comunidad foral, con especial énfasis en las zonas rurales".

Así, la organización ha detallado que presta, a través de los 39 centros asociados, servicios a las personas mayores dependientes "en un entorno poco favorecedor que dificulta notablemente la consecución de los niveles de calidad que deberían darse en el sector residencial de Navarra".

"Hace 10 o 15 años, la mayoría de los residentes de centros de personas mayores, presentaban patologías crónicas, neurológicas y algunos casos de patologías mentales y cognitivas . Actualmente en los centros ingresan personas con pluripatologías, polimedicadas y con gran prevalencia de enfermedades mentales y/o demencias", han explicado.

Así, han argumentado que esta evolución "demanda la modificación de los servicios y sus intensidades. proceso que en ocasiones no está siendo paralelo a las necesidades detectadas".

"El sector necesita una coordinación intensa y estrecha entre los departamentos de Asuntos, Salud y en el ámbito residencial", han continuado.

En este sentido, han explicado que esta coordinación supone, entre otras cosas "definir las intensidades de atención desde los centros de atención primaria hacia las residencias, coordinar las altas hospitalarias y tiempos y necesidades de recuperación, definir y coordinar otros servicios para los pacientes como consultas, especialidades o ambulancias; coordinar la implantación del programa de crónicos, garantizar la continuidad de cuidados, reconocer a las residencias como prestadoras de servicios sociosanitarios o coordinar la gestión de datos clínicos".

SOBRE LARES NAVARRA

Lares Navarra representa a 39 centros y servicios de mayores, distribuidos por toda la geografía navarra, especialmente en zonas rurales. Todos y cada uno de ellos están gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Los centros Lares prestan servicio a más de 2.500 mayores y dan trabajo directo a más de 1000 profesionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Parlamento foral a "trabajar" para afrontar la falta de calidad en los cuidados de personas mayores