VIVIENDA

Laparra plantea la vivienda como un derecho y no como "un negocio"

En respuesta a una pregunta de UPN, Laparra ha explicado que para el Ejecutivo foral es "una prioridad" potenciar la política de alquiler.

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra  

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado en el pleno del Parlamento foral que el Gobierno de Navarra quiere pasar de plantear "la vivienda como un negocio a la vivienda como un derecho".

En respuesta a una pregunta del parlamentario de UPN Luis Zarraluqui, Laparra ha explicado que para el Ejecutivo foral es "una prioridad" potenciar la política de alquiler y la promoción pública de alquileres, aunque ha alertado que "dependerá de los recursos disponibles y de un análisis de las necesidades que no hemos encontrado".

Ha defendido también un "aumento" de las subvenciones a los inquilinos y a las subvenciones de alquiler de más de un 10% " y el deseo de "reducir trabas, ampliar la información y los incentivos a los compradores".

En este sentido, Laparra ha remarcado que el ámbito de la vivienda tiene "un impacto económico claro y al Gobierno le interesa el empleo que se crea en la construcción, la inversión y los recursos para la Hacienda".

Sin embargo, "la clave" de una política social de vivienda es "garantizar el derecho de la vivienda", ha dicho, y ha incidido en que "trataran de recuperar la función social de la VPO".

Tras admitir su "preocupación" por ese millar de VPO que no se vende, el vicepresidente ha destacado que "recuperar cifras en las VPO de compra tendrá que ver con la mejora de la capacidad adquisitiva de la familia y el crédito".

Por su parte Zarraluqui, exconsejero de Vivienda, ha señalado que Navarra es la única comunidad que mantiene la desgravación y ha considerado que lo "importante" es "actuar y que se mantenga el acceso a la vivienda, y hacer un gran esfuerzo en la rehabilitación".

Para la representante de Geora Bai, Isabel Aranburu, la vivienda es "un derecho de toda persona y cuyo acceso básico es imprescindible", por lo que el Gobierno debe impulsar la vivienda protegida y el alquiler, algo en lo que incidirá a su juicio la rebaja del módulo en un 4,06 %.

La portavoz de EH Bildu, Asun Fernández de Garayalde, ha señalado que "ahora la VPO es un lujo, ha dejado de cumplir un papel social" y esa es la "preocupación" de su grupo, que quiere que "todas las personas podamos acceder a un vivienda digna en alquiler o en compra".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerada la rebaja del módulo "un gesto necesario" que "llega tarde, es insuficiente y no restituye el poder perdido por las familias", porque "ahora hay 4.000 personas esperando para el alquiler y 1.000 para compra".

La socialista Ainhoa Unzu ha considerado por su parte la vivienda como "un derecho" y se ha referido a las demandas de VPO pendientes que demuestran que el pasado modelo "ya no es válido" cuando la vivienda debe tener un "papel social".

Javier García, del PP, ha calificado de "bien acogida" la rebaja del módulo para facilitar el acceso de los jóvenes ala vivienda, aunque para su grupo es "prioritario" una reforma y que se facilite el acceso a la vivienda de alquiler "adecuando la renta y priorizando situaciones de vulnerabilidad".

Por último desde I-E José Miguel Nuin ha destacado que el enfoque del Gobierno de Navarra es la vivienda como "derecho no como negocio" y ha subrayado que frente a la pérdida del crédito se quiere fomentar el alquiler y "no mantener las deducciones fiscales para las viviendas libres". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra plantea la vivienda como un derecho y no como "un negocio"