PREMIUM  SOCIEDAD

Laparra reivindica la función social de las viviendas en Navarra y rechaza su mero sentido de negocio

El vicepresidente en funciones de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha destacado el valor social de los inmuebles en la apertura del Campus Ultzama.

Asistentes al acto de apertura del Campus Ultzama. GOBIERNO DE NAVARRA
Asistentes al acto de apertura del Campus Ultzama. GOBIERNO DE NAVARRA  

El vicepresidente en funciones de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha defendido este sábado la importancia que cobra la función social al servicio de las viviendas durante la apertura del Campus Ultzama en la localidad de Cenoz.

Laparra ha sostenido que "las soluciones arquitectónicas más innovadoras y los avances en la industrialización pueden ponerse al servicio de la función social que debe tener la vivienda y a dar respuesta al derecho a una vivienda asequible, de calidad y adaptada a las necesidades".

Al vicepresidente en funciones del Ejecutivo foral, se han sumado personalidades como el director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro; el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, José Mª Aierdi; algunos representantes de la Obra Social La Caixa y de la Fundación Caja Navarra y el patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad y director del Campus Ultzama, Patxi Mangado, quienes han participado este sábado en el acto de apertura de la Escuela Internacional de Arquitectura.

Miguel Laparra se dirige a los asistentes acto, en presencia de Francisco Mangado. GOBIERNO DE NAVARRA

16 alumnos procedentes de cinco países diferentes ya se han inscrito en el Campus y participarán en dos talleres hasta el próximo 5 de julio con el fin de trabajar sobre proyectos de vivienda pública promovida por la organización Nasuvinsa.

Laparra ha agradecido la labor de la Fundación Arquitectura y Sociedad, así como el papel que esta ha adoptado al impulsar una iniciativa como el Campus Ultzama: un foro que reúne a estudiantes y posgrados de arquitectura para llevar a cabo edificaciones innovadoras y promocionar la vivienda pública para los jóvenes y personas mayores.

Durante el evento, se han vinculado estas iniciativas progresivas con el ámbito político de manera muy estrecha puesto que el Gobierno foral y la sociedad Nasuvinsa las han llevado a cabo conjuntamente durante los últimos años.

LA VIVIENDA COMO SERVICIO SOCIAL

El vicepresidente ha definido este conjunto de objetivos como "ideas audaces al servicio de las necesidades sociales". Ha asegurado además que se trata de una serie de cambios que quieren situar a la innovación arquitectónica en su contexto urbano y ponerla al servicio de la función social, y no tanto del negocio"

En este sentido, Laparra ha lanzado a la Fundación Arquitectura y Sociedad la propuesta de " seguir recorriendo conjuntamente otras sendas que se abren hacia el futuro para llevar a cabo las ideas más audaces que salgan de este Campus".

Algunos de los alumnos asistentes al acto de apertura del Campus. GOBIERNO DE NAVARRA

El vicepresidente de Derechos Sociales ha destacado las labores que ejercen las políticas impulsadas, como la de aumentar la oferta pública y privada de vivienda de alquiler a precios asequibles; instaurar la asociación Edificación Passivhaus en el ámbito de la vivienda pública, así como en edificios dotacionales (comprometidos con el servicio público); o liderar las políticas de rehabilitación urbana, que integran la estrategia de urbanismo social y sostenible impulsada por el Gobierno. 

Por otro lado, el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, ha destacado en su intervención que "en el mundo de la construcción siempre se agradece que haya gente, en este caso también estudiantes, deseosos de descubrir y experimentar".

Además, Aierdi ha invitado a los alumnos participantes en la escuela de verano a pensar "en otra forma de edificar, en una manera diferente de concebir las viviendas y los espacios de convivencia y en la gente que vive dentro".

El director de la asociación inmobiliaria ha expresado su voluntad sobre el futuro esfuerzo de los jóvenes: que aporten "soluciones arquitectónicas imaginativas para responder a una realidad social cada vez más diversa".

HUMANIZAR LA CIUDAD

El Campus Internacional Ultzama lleva desarrollado desde el este jueves diversas actividades bajo el lema ‘humanizar la ciudad’, en las que ha participado una veintena de arquitectos de renombre en el ámbito internacional. Además, a partir de este sábado reunirá a dos talleres de estudiantes de posgrado, que permanecerán activos hasta el próximo viernes 5 de julio.

El trabajo de los alumnos se orientará a alcanzar un doble objetivo: idear y llevar a cabo soluciones arquitectónicas que den respuesta a las necesidades de personas mayores y jóvenes, así como incorporar procesos de construcción innovadores e industrializables en el mundo de la edificación sostenible.

Los estudiantes de proyecto de fin de carrera y recién titulados se distribuirán en dos grupos de trabajo, tutelados por el arquitecto navarro Patxi Mangado y el portugués Eduardo Souto de Moura. Ambos equipos desarrollarán para Nasuvinsa anteproyectos y propuestas de edificios residenciales que la sociedad pública dispone en Mutilva y Ardoi.

El resultado de los talleres quedará recogido en un documento que se trasladará a la sociedad Nasuvinsa para su posible uso posterior, como ya ha sucedido en las dos ediciones anteriores.

Impulsada por el arquitecto Patxi Mangado, la Fundación Arquitectura y Sociedad es una organización sin ánimo de lucro que trata de promover un foro conjunto de reflexión y debate, así como las iniciativas para rediseñar la arquitectura en sus múltiples facetas, como actividad intelectual y funcional de servicio social.

Su iniciativa más popular se traduce en la serie de Congresos Internacionales de Arquitectura que ya se han celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona en cinco ediciones diferentes y que ha contado con la implicación de algunos de los más destacados arquitectos y pensadores del mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra reivindica la función social de las viviendas en Navarra y rechaza su mero sentido de negocio