PREMIUM  SOCIEDAD

Laparra se escuda en el SNE y dice que este "controla" las condiciones laborales del sector agrario

Por su parte Ayerdi, ha tenido que responder al socialista Guzmán Garmendia sobre las medidas que se han llevado a cabo en esta legislatura para apoyar al sector de la automoción de Navarra.

 

Comparecencia de Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales. IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales. IÑIGO ALZUGARAY  

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha asegurado que las condiciones laborales que se ofrecen en la bolsa de trabajo para realizar labores agrarias "son controladas por el Servicio Navarro de Empleo" y que dicho organismo vigila "que se adecúen al cumplimiento absoluto de la legalidad".

Así lo ha indicado en la sesión de control al Gobierno realizada este viernes en el Parlamento Foral, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde sobre los mecanismos para controlar la contratación y condiciones laborales de las personas que se van a incluir en la bolsa de trabajo para realizar labores agrarias.

"Las condiciones laborales que se ofrecen en la oferta de empleo son controladas por el Servicio Navarro de Empleo y se controla que se adecúen al cumplimiento absoluto de la legalidad", ha asegurado, aunque ha matizado que "tanto la modalidad del contrato, salario y jornada corresponden al ámbito laboral" y por lo tanto están "fuera del ámbito competencial del Servicio Navarro de Empleo".

Laparra, que ha anunciado que "desde el SNE ha trasladado a la Inspección de Trabajo la preocupación por las condiciones de irregularidad en el sector agrícola", ha añadido que sería "interesante" que esa competencia sobre la inspección de trabajo fuese asumida por el Gobierno Foral.

Según ha explicado, las "dificultades" en este sector podrían deberse a que la contratación en el sector agrario ha aumentado en un año un 6 % pero, por el contrario, también en un año el 25 % de los trabajadores que el año anterior trabajaban en el sector agrario se han trasladado a otros sectores" como industria y servicios.

Por ello, se ha hecho un análisis individualizado de las personas inscritas en las agencias de empleo en el sector agrario de Tudela y Estella, de las que 416 han reiterado su interés en trabajar en este ámbito.

Tras recordar que el acuerdo establecido para crear la citada bolsa de trabajo recogía que el SNE se comprometía "a atender directamente las ofertas de empleo de los agricultores y empresas agrarias, algo claramente novedoso", Laparra ha indicado que "de momento se han recibido 21 solicitudes".

Aunque todavía son "pocos casos", ha remarcado que aún es "temporada de invierno, con menos actividad en el sector". "Pero pretendemos potenciar este servicio de intermediación en próximas campañas", ha apostillado.

Por su parte, Fernández de Garaialde ha apostado por "poner todos los mecanismos para que estos trabajadores tengan unas condiciones justas de contratación".

De otra parte, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha tenido que responder al socialista Guzmán Garmendia sobre las medidas que se han llevado a cabo en esta legislatura para apoyar al sector de la automoción de Navarra.

A este respecto, Ayerdi ha indicado que se están realizando proyectos a largo plazo. Tras recordar que con la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) "una de las apuestas ha sido el sector de la automoción", ha citado algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo.

De esta forma, ha destacado que en la convocatoria de proyectos de I+D+I se han contemplado los relacionados con vehículos de cero emisiones o el impulso al nuevo centro tecnológico Naitec, entre otras actuaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra se escuda en el SNE y dice que este "controla" las condiciones laborales del sector agrario