• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 23:40
 
 

SOCIEDAD

Laparra cree que recortar las pensiones de viudedad en 300 euros anuales "no es perder poder adquisitivo"

El vicepresidente de Derechos Sociales ha criticado al PSN y ha calificado la intervención de la socialista Nuria Medina como "lamentable".

Las viudas que han solicitado el anticipo cobrarán la subida del 8% este mes de julio. ARCHIVO
Las viudas que han solicitado el anticipo cobrarán la subida del 8% este mes de julio. ARCHIVO

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha asegurado que las pensiones de viudedad tienen "garantizada la capacidad adquisitiva" en Navarra, destacando que se actualizan conforme al IPC o al salario medio.

Miguel Laparra, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha destacado que se aprobó en el Legislativo foral una legislación que prevé incrementar las pensiones teniendo como referencia el valor que más crezca entre el IPC y el salario medio.

"La subida del IPC hasta noviembre es del 1,7 por ciento y la del salario medio sería del 1,8 por ciento. Ahora con la nueva ley se garantiza la capacidad adquisitiva de todas las pensiones y para 2018 es posible una ligera mejoría porque, de momento, los indicadores de salarios medios son superiores al IPC, por lo que la capacidad adquisitiva de las pensiones mínimas no se reducirá sino que aumentará en Navarra", ha asegurado.

Sin embargo, la parlamentaria del PSN, Nuria Medina, ha afirmado que el vicepresidente "podrá sacar todas las cifras que quiera, pero la realidad es la que es y queda claro que cuando los socialistas decimos que se ha recortado el complemento a las pensiones de viudedad es cierto".

"Hasta abril de 2017 las pensiones de viudedad se complementaban con el SMI y hoy se hace con el IPC o con los salarios medios. Si el IPC sube un 1,2 por ciento y el SMI sube un 4 por ciento, la cuenta es clara, y es que el Gobierno de los social ha hecho un recorte de 300.000 euros a las pensiones de viudedad", ha criticado. Un aspecto que supone un recorte aproximado de unos 300 euros anuales de media a cada pensionista, según los socialistas.

Nuria Medina ha señalado que "estamos hablando de pensiones ridículas, de unas cantidades en las que cada euro cuenta para poder poner la calefacción a una cantidad adecuada". "Laparra miente cuando dice que las pensiones no van a perder poder adquisitivo. Igual debe plantearse si debe seguir o no en este puesto", ha dicho.

El vicepresidente del Gobierno ha considerado que la parlamentaria socialista ha hecho "una intervención lamentable". "Espero que revise lo que ha dicho, porque hay una falta total de ajuste a la realidad, a las cifras y a la historia. Es más razonable la propuesta del secretario general del PSOE, algo simplista, es cierto, pero que apunta a donde hay que apuntar. Lo que hay que hacer es subir las pensiones del sistema estatal de pensiones. Solamente le falta que tengan voluntad de construir mayorías de progresos para hacer viable algo que, si no, es un brindis al sol", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra cree que recortar las pensiones de viudedad en 300 euros anuales "no es perder poder adquisitivo"