• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Laparra considera "necesarios" los servicios de ANAFE pero no media por mantener los puestos de trabajos

"No es sencillo por la falta información de la situación de la entidad", ha asegurado el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral.

Los trabajadores de ANAFE inician una huelga y se concentran ante la sede de CCOO para mostrar su 'rechazo al cierre de una Fundación viable' (05). IÑIGO ALZUGARAY
Los trabajadores de ANAFE inician una huelga y se concentran ante la sede de CCOO para mostrar su 'rechazo al cierre de una Fundación viable' (05). IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado que los servicios de asesoría y acompañamiento y de mediación que presta Anafe-Cite de CCOO "seguirán prestándose" ya que considera "necesario contar con estos dos servicios en el futuro".

Laparra ha respondido este jueves a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento sobre las medidas previstas para solventar los servicios que dejará de prestar Anafe-Cite y ha manifestado que "no es sencillo por la falta de información de la situación de la entidad".

Ha señalado que desde el Gobierno "se valora muy positivamente el trabajo desarrollado por Anafe en atención a personas mayoritariamente de origen extranjero, tanto en el trabajo de asesoría y acompañamiento como en la mediación en la solución positiva de los diferentes conflictos que se pueden producir".

Ha añadido Laparra que de ahí "se explica la enorme colaboración en diversos proyectos que el Gobierno establece con Anafe-Cite y que sigue estableciendo a día de hoy". "El Gobierno no tiene comunicación oficial de la situación, sabemos por lo que han dicho los trabajadores, las empresas... que hay dificultades en la gestión pero no sabemos las decisiones finales por parte de la entidad", ha expuesto.

El vicepresidente ha añadido que "desde el Gobierno tenemos una valoración muy claramente positiva de la necesidad de los mismos, especialmente de ambos servicios de mediación y acompañamiento y de asesoramiento en extranjería, que se pusieron en marcha con un contrato de servicios de externalización" y ha comentado que "ambos servicios tienen una duración prevista hasta 2021".

Según ha afirmado, "el Gobierno no puede tomar ninguna decisión mientras no conozca el proceder final de Anafe" y ha manifestado que el Ejecutivo "garantiza la continuidad de estos servicios y tomará las medidas oportunidades si alguna de las empresas adjudicatarias deja de prestar o anula alguno de los contratos en vigor". "Consideramos necesario contar con estos dos servicios en el futuro y se seguirán prestando", ha asegurado.

La parlamentaria de Podemos, Fanny Carrillo, ha manifestado que "no entendemos cómo el Gobierno permite el cierre de fundaciones que tanto bien han hecho a la comunidad inmigrante" y ha considerado es "un grave error social aceptar este cierre".

Ha sugerido que se "revisen las medidas que están tomando y lo que están haciendo con estas fundaciones" y ha puesto en valor el servicio "extraordinario" que ha prestado esta fundación, que ha desarrollado "una gran labor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra considera "necesarios" los servicios de ANAFE pero no media por mantener los puestos de trabajos