SOCIEDAD

La Universidad de Navarra lanza un programa para mejorar el perfil y la empleabilidad de sus alumnos

Filosofía y Letras será la primera en implementar la iniciativa Essentials, que se incorporará a otras facultades de forma progresiva.

Un grupo de alumnos atiende las explicaciones en una clase de la Universidad de Navarra. Cedida.
Un grupo de alumnos atiende las explicaciones en una clase de la Universidad de Navarra. Cedida.  

La Universidad de Navarra pondrá en marcha Essentials en el próximo curso 2020-21, un programa de formación para la mejora de la empleabilidad y el perfil profesional de los alumnos. Coordinado por Career Services, la Facultad de Filosofía y Letras será la primera en implementar el programa, en el que podrán participar los alumnos de todos los cursos.

Para su desarrollo, se ha contado con el asesoramiento del equipo homólogo de Career Services en el IESE Business School: “Vimos mucho valor en su programa Essentials y decidimos adaptarlo para todos los alumnos de grado de la Universidad”, ha señalado Roberto Cabezas, director de Career Services del centro académico.

El programa Essentials consta de cuatro fases, que se desarrollarán a lo largo de los cuatro cursos académicos. En cada nivel, los estudiantes participarán en dos tipos de actividades: sesiones de formación para adquirir las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo y para afrontar procesos de selección.

Habrá sesiones de formación en las principales competencias que buscan las empresas actualmente (autoconocimiento, gestión de conflictos, toma de decisiones, capacidad de esfuerzo, iniciativa…). “El mercado laboral está en continua transformación y la Universidad quiere preparar lo mejor posible a sus estudiantes para que afronten con éxito el salto al mundo profesional”, explica Roberto Cabezas.

Por su parte, Nacho Gil, director de Desarrollo de la Facultad de Filosofía y Letras, señala que, desde hace varios años, “la Facultad viene trabajando con Career Services en el desarrollo de acciones que mejoren la empleabilidad de sus alumnos. El programa Essentials nos permitirá ordenar estas acciones, incorporar algunas nuevas y secuenciar de modo progresivo el aprendizaje de los alumnos”.

Asimismo, ha explicado que, además de las actividades y sesiones nuevas programadas a lo largo del año, “los estudiantes se van a beneficiar de un asesoramiento especial, pues la Facultad reforzará Essentials con una tercera línea de trabajo, su complementación con el programa Tu&Co de formación en competencias profesionales y que se desarrolla en colaboración con los mentores”.

La participación en el programa Essentials es voluntaria y complementaria a la formación académica. En el futuro, se pretende que el resto de facultades y centros se sumen a este programa transversal, para que puedan disfrutarlo cada vez más alumnos de la Universidad.

Según el QS Graduate Employability Ranking 2020, la Universidad de Navarra es la primera universidad de España en empleabilidad, por cuarto año consecutivo. Así, se sitúa en el puesto 71 entre las 750 universidades, de 73 países, analizadas. Por otro lado, la Universidad ocupa el tercer puesto de Europa en docencia, por detrás de las universidades de Oxford y Cambridge, según el último ránking de The Times Higher Education.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra lanza un programa para mejorar el perfil y la empleabilidad de sus alumnos