PREMIUM  BALUARTE

Javier Lacunza: "Baluarte es muchísimo más que música clásica y ópera"

El director de Baluarte de Pamplona, Javier Lacunza, aspira a que "todo el mundo tenga algo que encontrar en Baluarte".

El director de Baluarte de Pamplona, Javier Lacunza. EFE.
El director de Baluarte de Pamplona, Javier Lacunza. EFE.  

El director de Baluarte de Pamplona, Javier Lacunza, afronta su nueva etapa, tras ser ratificado en el cargo, convencido del "importante" esfuerzo hecho por diversificar en propuestas, espacios y formatos pero también de que todavía queda camino hasta que "todo el mundo tenga algo que encontrar aquí".

"Es cierto que en 2012 con lo que me topé era con un barniz de elitismo importante pero he procurado una mayor apertura", ha señalado Lacunza (Pamplona, 1976), ingeniero de telecomunicaciones, quien, en una entrevista con Efe, repasa los retos que le esperan al haber sido ratificado como gerente de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO).

Tras confesar que disfruta "muchísimo" y que le "apasiona" su trabajo, Lacunza se ha mostrado "feliz" de continuar al frente de esta entidad, que gestiona de manera directa el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, el Planetario de Pamplona y el Territorio de Ski Roncalia y que ejerce labores de control de la gestión externa de Refena y el Circuito de Navarra.

Además, NICDO desarrolla servicios de programación cultural, comunicación y gestión para la Fundación Baluarte, responsable de la programación propia del Auditorio Baluarte, la Filmoteca de Navarra y la Navarra Film Comission.

Esta última entidad es una de sus principales "fuentes de satisfacción" porque, tras un trabajo "muy importante" del desaparecido INAAC y los incentivos fiscales aprobados a finales de 2014, considera que "no es una quimera pensar que se pueda generar una industria alrededor del cine", con capacidad de vertebración del territorio, con desarrollo turístico posterior y con un nicho de empleo joven.

En Baluarte también piensa que se ha hecho un trabajo en el ámbito cultural "interesante", con mayor accesibilidad y programas culturales más amplios y más diversos, que ha venido refrendado con un crecimiento de público sistemático desde el 2011 hasta el 2015.

Al respecto, ha precisado que en 2011 Baluarte tuvo 311.000 asistentes, de los que 134.000 eran espectadores culturales, cifra esta última que ha crecido hasta los 164.000 de 2014. "Y este año estamos 20.000 espectadores por encima en lo cultural", ha señalado.

"Hemos transitado por todo el periodo de crisis con un incremento de público y esto me parece que es importante", ha valorado Lacunza, quien, no obstante, se ha mostrado consciente de que "queda camino por andar" en cuanto a mayor acceso, mejor programación, más vanguardismo o más innovación.

Un camino "bastante complejo" que se ve dificultado por un IVA cultural al 21 por ciento, que, al no haberlo repercutido en un precio superior de las entradas de la programación propia, a la Fundación Baluarte le supuso en la taquilla del año pasado 170.000 euros menos de ingresos, sobre un presupuesto de tres millones.

Aunque para Baluarte en su conjunto, con congresos, alquileres y demás, el cálculo es más difícil, Lacunza ha precisado que ellos estiman entre 250.000 y 300.000 euros anuales el efecto del IVA en su cuenta de explotación. "300.000 euros sobre una cuenta de 5,5 millones de euros es poca broma", ha exclamado.

No obstante, se ha mostrado convencido de que, pese a que la gestión económica "está muy presente" porque los recursos "no son infinitos", Baluarte "no es caro" en comparación con las mismas actuaciones en otras ciudades.

"A veces es incluso muy barato", ha señalado antes de diferenciar géneros más costosos como la lírica con otras actuaciones que presentan un acceso "muy amplio", con precios incluso de cinco euros. "Baluarte es muchísimo más que música clásica y que ópera", ha sostenido al respecto.

En relación con el Circuito de Navarra, tras señalar que él no pretende justificar inversiones porque su construcción "forma parte de otra época", ha precisado que ahora lo que hay que decidir es si es mejor cerrarlo o mantenerlo abierto. "Y la decisión es clarísima a favor de la apertura", ha precisado para señalar además que la empresa que lo está explotando "está haciendo las cosas bien".

"A partir de ahí, habrá que valorar una hipótesis de venta", ha agregado para considerar también la posibilidad de que el circuito pueda generar una posible implantación industrial a su alrededor en torno al mundo de la automoción.

Sobre el Planetario, ha destacado su capacidad de exportar al mundo su producción audiovisual y la generación del centro de robótica educativa, mientras que, de Roncalia, ha valorado el "importante" trabajo de promoción realizado.

Como retos futuros, entre otros Lacunza se ha planteado generar más recursos, más complicidades con el mundo de la empresa y de la industria, pese a ser consciente de que la realidad económica "es durísima" y Pamplona tiene unos problemas de accesibilidad al carecer de "un aeropuerto en condiciones" que dificulta el cierre de congresos internacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Lacunza: "Baluarte es muchísimo más que música clásica y ópera"