SOCIEDAD

Laboratorios privados de Navarra, desbordados por la demanda para hacerse las pruebas de coronavirus

"La gente viene muy asustada. Falta información. Me dicen quiero hacermelo todo. Intentas tranquilizarles y darles un poco de criterio". 

Un laboratorio de análisis clínicos en Pamplona. Navarra.com
Un laboratorio de análisis clínicos en Pamplona. Navarra.com  

Los laboratorios privados de análisis clínicos se encuentran desbordados en Navarra por la gran demanda para hacerse las pruebas de coronavirus, una vez que se ha aliviado el confinamiento general de la población.

Es el caso del laboratorio de análisis clínicos de la doctora Belén Perfecto San Miguel, doctora en microbiología, en la Avenida de Sancho el Fuerte número 1 de Pamplona, que no da abasto con todas las peticiones que recibe. Abrió el primer laboratorio en Tudela y hace unos ocho años comenzó en Pamplona. Lo hace sin cita previa desde las 8 de la mañana.

En declaraciones a Navarra.com, ha manifestado: "De atender diariamente a unos 15 o 20 particulares hemos pasado a 150. Hay días que me vengo a las 4 de la mañana a hacer informes, etc. Todo el mundo quiere que se le atienda y como no llegamos le dices a alguien que no porque hay que hacer informes y se enfada si tardas medio día en enviarle el informe. Es un sin vivir y me siento superada porque hay que enviar todos los informes y la gente está nerviosa". 

"La gente viene muy asustada. Falta información. Me dicen quiero hacermelo todo. Intentas tranquilizar a la gente y darle un poco de criterio. La PCR estamos cobrando 150 eurosa los particu y la Elisa 60. Nosotros tramitamos la recogida de la muestra bien profunda de PCR, que moleste, y todo el procesamiento lo hacen en laboratros de medicina molecular".

"No he pasado miedo. Pienso que hay tantas enfermedades que te puedes contagiar y veo que este virus es muy raro porque en una misma familia infecta a unos y a otros no. A unos con lesiones gravísimas y otros lo pasan asintomáticos. Es como muy raro. Es la impresión que tengo y me llama la atención".

"Ha sido de no dar abasto porque todo el mundo quiere hacerse la prueba. Hemos estado metidos en casa un mes y pico. La gente lo que veo aquí es que no se ha contagiado y ha afectado sobre todo a gente con patologías y ancianos. La mayoría de la gente está en casa y veo que está inmunizada muy poquita gente. Los anticuerpos que hacemos con la técnica Elisa veo que hay mucha gente que no está inmunizada y cree que lo ha pasado. Me hago las preguntas de si todo el mundo desarrolla anticuerpos cuando se infecta y si le protegen frente a una reinfección".

"Hay gente que me dice que ha perdido el gusto y el olfato. Le hago la prueba Elisa y ves que es negativo y eso te lleva a preguntarte hasta qué punto ha desarrolado anticuerpos o hasta que punto le han desaparecido. Lo que elimina es el tratamiento y a poca gente se le ha puesto.ese tratamiento. Hay mucha gente que le piden pruebas de empresas y quieren saber si van a volver a trabajar y si están bien para trabajar. La gente se hace la serología".

"Ahora todo el mundo se quiere hacer el coronavirus y todos achacan todo lo que les pasa al coronavirus. Lo importante es el criterio Nosotros preguntamos a la gente, y por eso me siento desbordada. Con los resultados hay que orientar a la gente. Hace falta un estudio concreto de cada persona que le da positivo y no se está haciendo. Tampoco se diagnostica a la gente y hacerlo con los anticuerpos no me parece correcto. Cada técnica es para una cosa distinta", asegura la doctora Belén Perfecto San Miguel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laboratorios privados de Navarra, desbordados por la demanda para hacerse las pruebas de coronavirus