SINDICATOS

LAB ve "insuficiente" la reforma fiscal planteada y anuncia movilizaciones

Han destacado "Y especialmente que la patronal pague impuestos a la altura de la riqueza que está acumulando".

Manifestación de LAB. EFE
Manifestación de LAB. EFE  

El sindicato LAB ha considerado que la reforma fiscal planteada por el consejero de Hacienda "es insuficiente para hacer frente a las necesidades de Navarra" y ha anunciado que se va a movilizar junto con otros agentes para pedir que sea "más profunda".

"Y especialmente que la patronal pague impuestos a la altura de la riqueza que está acumulando", ha subrayado en un comunicado el sindicato, que se ha mostrado convencido de que con esta reforma fiscal "difícilmente se cumplirá lo previsto en el acuerdo programático".

Para LAB es "especialmente preocupante" lo relacionado con el Impuesto de Sociedades, donde, a su juicio, Mikel Aranburu "no plantea más que dos pequeños cambios", uno de los cuales consiste en subir la tasa aplicable a grandes empresas del 25 al 28 %, subida que, ha dicho, "se queda corta teniendo en cuenta que en el 2006 pagaban el 35 %, porcentaje que habría que recuperar".

Por otra parte, el suelo mínimo que las empresas deben pagar tras computar las deducciones se elevaría del 10 al 13 %, ha agregado para señalar que, sin embargo, "hay que tener en cuenta que en el 2013 las empresas ya pagaron de media un 12,9 %, por lo que la subida del suelo tendría una repercusión mínima".

En opinión de LAB, las empresas tienen que pagar más "puesto que están cosechando beneficios espectaculares".

A su entender, "que haya empresas concretas con dificultades económicas no debe convertirse en una cortina de humo que oculte esta contundente realidad: mientras que la riqueza acumulada por la patronal navarra se ha incrementado año tras año, los impuestos que se aplican a esa riqueza han descendido también año tras año".

En estos momentos, ha sostenido el sindicato abertzale, la fiscalidad navarra "descansa sobre los hombros" de la clase trabajadora que ha visto reducida su masa salarial desde el 2008 y, especialmente, desde el 2011.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB ve "insuficiente" la reforma fiscal planteada y anuncia movilizaciones