• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:13

 

 
 

EDUCACIÓN

Sindicatos abertzales exigen a Gimeno que la formación de funcionarios sea en euskera

LAB, Steilas y ELA han llevado a cabo una recogida de firmas en diferentes centros educativos pidiendo que la formación que deben realizar sea también en euskera.

Javier Remíre y Carlos Gimeno comparecen en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
Carlos Gimeno comparece en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

Los sindicatos abertzales LAB, Steilas y ELA han reclamado este lunes que la formación del personal funcionario en prácticas del Departamento de Educación del Gobierno foral se pueda realizar también en euskera.

Los sindicatos han explicado que entre el personal funcionario en prácticas hay docentes que desarrollan su actividad laboral en euskera y que han accedido a plazas del modelo D y, a pesar de ello, "a principios de curso el Departamento de Educación ofertó toda la formación a estos docentes en castellano, como viene siendo habitual".

El personal funcionario en prácticas afectado ha llevado a cabo una recogida de firmas en diferentes centros educativos pidiendo que la formación que deben realizar sea también en euskera. A esta reivindicación se suman los tres sindicatos, que han registrado las firmas y han solicitado una reunión con la jefa de Sección de Formación y Calidad para "poder reconducir esta situación respetando los derechos lingüísticos del profesorado euskaldun de Navarra".

Según han señalado las organizaciones sindicales, "sólo cuando el profesorado y los sindicatos LAB, Steilas y ELA empezamos a denunciar esta situación les ofrecieron la posibilidad de realizar parte de su formación en euskera. Pero todavía están obligados a hacer 'Salud laboral y prevención de riesgos laborales' en castellano porque, argumentan desde el Departamento de Educación, no tienen médicos euskaldunes para impartir este apartado", han asegurado.

Según las tres organizaciones sindicales, "esta situación no sólo ocurre a la hora de impartir la formación para superar el periodo de prácticas, sino que es más general". "Sólo el 16,5% de la formación que ofrece el Departamento de Educación para el profesorado en general se ofrece en euskera, siendo el 80% en castellano", han apuntado.

En este contexto, consideran que "estamos ante un nuevo ataque al euskera". "El profesorado tiene derecho a recibir la formación en euskera, y dado que su actividad profesional también lo es, la formación en esta lengua les será útil", han defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos abertzales exigen a Gimeno que la formación de funcionarios sea en euskera