• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:21

 

 
 

SALUD

Piden a Navarra que actualice el estudio de seroprevalencia en los trabajadores sanitarios: "No puede ser una foto fija"

El análisis que mostraba el estado de la plantilla del Departamento de Salud se realizó el pasado mes de junio.

Coronavirus en C-LM.

Coronavirus en C-LM.

  (Foto de ARCHIVO)

3/7/2020
Pruebas de coronavirus, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El sindicato LAB ha solicitado al Departamento de Salud que "deje de lado sus reticencias y anteponga la salud de los trabajadores de Salud, actualizando la fotografía que muestra el estado de la plantilla y que fue tomada en junio".

En el mes de junio, indica el sindicato en un comunicado, se realizó un estudio de seroprevalencia a la plantilla para determinar su estado inmunológico y el contacto que habían tenido con el Covid-19.

"Se trata, pues, de una apuesta muy interesante que, no por ello, debe quedarse en una mera foto fija de una situación pasada y, mucho menos, a tenor de los resultados obtenidos", afirma LAB, que recuerda que, a mediados de junio, el número de trabajadores que habían dado positivo en un test PCR era de 572, pero el número de profesionales que en ese mismo mes presentaban anticuerpos era de 841. Para LAB, "esto significa que un 32% de los empleados habían superado el coronavirus sin haber sido diagnosticados".

El 24 de agosto, agrega, el número de trabajadores de Salud que habían dado positivo en un PCR era de 648, un 11% más que en junio y, "como no se ha vuelto a hacer un nuevo estudio de anticuerpos, desconocemos los valores actuales".

LAB subraya que, según el estudio Seprosana, un total de 269 trabajadores sanitarios, 157 del Servicio Navarro de Salud, no tenían constancia de haber pasado la enfermedad. Destaca la gran cantidad de positivos registrados entre las plantillas de Atención Primaria, muy por encima de los números de la atención especializada.

Destaca la incidencia en el área de Pamplona y también son significativos los datos de incidencia en jefaturas, que "dejan a la luz la poca previsión inicial y cómo subestimaron el riesgo de la infección por el Covid-19", asegura el sindicato.

Por ello, desde LAB se solicita al departamento que planifique de nuevo el estudio de seroprevalencia entre la plantilla, para "poder asegurar un diagnóstico certero y así realizar una utilización eficiente de los medios diagnósticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Navarra que actualice el estudio de seroprevalencia en los trabajadores sanitarios: "No puede ser una foto fija"