• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 02:08

 

 
 

SOCIEDAD

LAB marcha en Pamplona con ikurriñas y crespones negros en memoria del terrorista fallecido

El etarra Xabier Rey era delegado del sindicato cuando fue arrestado y ahora sus compañeros tachan la política penitenciaria como "estrategia de guerra".

Concentración del sindicato LAB. PABLO LASAOSA
El sindicato LAB se concentra para denunciar las circunstancias penitenciarias a las que achacan la muerte del preso pamplonés Xabier Rey. PABLO LASAOSA

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, ha demandado un acuerdo social, sindical y político para cambiar la política penitenciaria en una concentración celebrada este viernes en Pamplona en recuerdo del preso de ETA Xabier Rey, que se suicidó esta semana en la cárcel gaditana de Puerto III.

LAB ha recordado al preso, cuyo cuerpo va a ser incinerado en Pamplona, participando en una concentración a las diez de la mañana convocada por el comité de empresa de Neumáticos Iruña de Irurtzun, empresa en la que el terrorista era delegado del sindicato cuando fue detenido, y concentrándose, posteriormente, frente a la delegación de Gobierno en Pamplona.

En esta última, junto a una pancarta en la que se responsabiliza a la política penitenciaria y al PP de este suicidio, banderas del sindicato e ikurriñas con crespón negro, el secretario general adjunto de LAB ha planteado al resto de sindicatos y partidos la "necesidad de trabajar por un escenario de solución, de paz, donde esté desactivada la política penitenciaria criminal que se ha llevado la vida de Xabi Rey". Al parecer el preso se suicidó.

Arroyo ha manifestado a los periodistas que Rey era una persona conocida par LAB, ya que era delegado sindical de esta organización cuando fue "detenido, torturado durante cinco días en comisaría y de otra manera durante diez años, en unas muy duras condiciones de aislamiento de dispersión, de agresión permanente en la cárcel" que, según ha remarcado, han "terminado con su vida".

"Esto no es justicia, no es reparación, no es un sistema penitenciario que busca reinsertar a las personas en la sociedad, es una estrategia de guerra y aniquilamiento que busca destruir a las personas", ha aseverado, tras lo que ha apuntado que hay que decir que "ya es suficiente de tanto sufrimiento".

En este sentido ha señalado que "en Navarra, en Euskal Herria, ha habido mucho sufrimiento y muchas víctimas y sin querer equiparar las unas con las otras, lo cierto es que no ha habido generación que no haya sufrido por conflictos políticos durante las últimas décadas: desde el 36, el franquismo, la dura etapa de la lucha armada de ETA y ahora que se ha terminado siguen vigente las políticas que generan sufrimiento y nuevas víctimas".

En este contexto ha defendido que "Navarra tiene derecho a un escenario de paz, a un escenario de convivencia, de soluciones democráticas para todos, que hay que terminar con todas las estrategias de guerra".

Ha concluido haciendo un llamamiento a la movilización y a participar en la manifestación que mañana ha convocado la izquierda abertzale en Pamplona en contra de la política penitenciaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB marcha en Pamplona con ikurriñas y crespones negros en memoria del terrorista fallecido