PREMIUM  SOCIEDAD

LAB vuelve a atacar la libertad de los comercios para poder abrir los festivos pactados en Navarra

El sindicato abertzale sigue con sus protestas sin respetar el acuerdo alcanzado en la mesa del comercio para poder abrir algún domingo en Navarra. 

Portesta de LAB en el centro comercial Itaroa. EUROPA PRESS
Portesta de LAB en el centro comercial Itaroa. EUROPA PRESS  

El sindicaro abertzale LAB ha vuelto a atacar la libertar de los comercios para abrir en los domingos pactados en la mesa del comercio, en la que también están presentes los sindicatos. En Navarra se abren sólo unos pocos festivos acordados, sin cumplir la ley nacional, que permite muchas más aperturas en festivos y domingos. 

Este domingo, el sindicato radical ha llevado a cabo una acción en el centro comercial Itaroa, al igual que en otras ocasiones lo ha hecho en otras grandes superficies. Según ellos, la protesta busca "visibilizar las consecuencias que sufren los trabajadores del comercio en Navarra por la apertura de las grandes superficies en días festivos".

El sindicato ha colocado pancartas en el citado centro comercial para reprochar que "trabajar en festivos empeora las condiciones laborales, destruye empleo, imposibilita la conciliación familiar y laboral, perjudica al pequeño comercio e impone un modelo de sociedad consumista".

Los pequeños comercios tienen absoluta libertad de horarios, pueden abrir todos los domingos y festivos que quieran, al contrario que los comercios de más de 300 metros cuadrados, a los que se penaliza con aperturas restringidas y sin casi posibilidad de elecciones. 

En las pancartas en Itaroa se podían leer consignas como "A favor del pequeño comercio. No compres en festivos y domingos" o "Por otro modelo social contra el consumismo". LAB ha asegurado en un comunicado que seguirán "en la calle hasta que la apertura cero en domingos y festivos sea una realidad".

Sin embargo, y según los datos que maneja la empresa de recursos humanos Adecco, el comienzo del periodo de rebajas generará en la Comunicad foral más de 3.200 contratos laborales, cifra que representa un incremento del 5% respecto al año pasado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB vuelve a atacar la libertad de los comercios para poder abrir los festivos pactados en Navarra