• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:15

 

 
 

SOCIEDAD

LAB califica de "montaje policial" la detención de seis sindicalistas en Pamplona

Los arrestos se produjeron por las supuestas implicaciones en el bloqueo de un camión y la N-121 y una protesta del 8-M.

LAB ofrece una rueda de prensa en relación con la reciente detención de varios miembros del sindicato. MIGUEL OSÉS
LAB ofrece una rueda de prensa en relación con la reciente detención de varios miembros del sindicato. MIGUEL OSÉS

LAB ha calificado de "montaje policial" la detención de seis miembros del sindicato por su presunta implicación en unos incidentes ocurridos durante una movilización del sector de limpiezas el 9 de abril, en las que se bloqueo un camión de la empresa ISN, y una protesta el 8 de marzo ante la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).

En este sentido, el sindicato ha convocado este sábado, 23 de abril, a las 17 horas en Baluarte, una manifestación bajo el lema 'El sindicalismo combativo no es delito'.

Representantes del sindicato han celebrado este jueves una rueda de prensa y una concentración frente a la sede de la CEN donde Yolanda Forcelledo e Inés Calabuig, dos delegadas de Limpieza que fueron detenidas, han leído un comunicado en el que han explicado que las protestas objeto de las detenciones se realizaron "para denunciar que la patronal es responsable de la discriminación y explotación de las mujeres trabajadoras".

En opinión del sindicato, "es evidente que los poderes establecidos, la patronal, el aparato judicial y policial, está intentando neutralizar y penalizar nuestras acciones mediante detenciones, multas, servicios mínimos del 100% para dejar las huelgas sin efectos". "El montaje policial de esta semana, orquestado entre Patronal y un aparato judicial-policial a su servicio, es una muestra de ello", ha asegurado.

Para LAB, "no es casualidad que ante nuestra reacción el sistema responda y responda como lo está haciendo". "Ante nuestra lucha, el sistema capitalista heteropatriarcal se rearma. Nos censura, nos detiene, nos castiga, nos quiere disciplinar para que tengamos miedo, nos callemos y seamos sumisas" porque "le molesta mucho que nos resistamos y rebelemos ante el lugar en el que nos quiere tener", ha aseverado.

Igualmente, ha considerado que "no es casualidad que cuando más organizada está nuestra lucha sindical feminista, cuando más repercusión y seguimiento está teniendo", la respuesta "haya sido contundente, violenta y extrema". "Estamos poniendo en cuestión el orden establecido y nos han lanzado el mensaje de que lo vamos a pagar caro", ha asegurado LAB, que ha remarcado que "no vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a dejar ni una reivindicación de lado, no va a quedar ni una compañera al borde del camino, vamos a seguir luchando todas juntas y con más fuerza que nunca".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB califica de "montaje policial" la detención de seis sindicalistas en Pamplona