PREMIUM  SOCIEDAD

La gran preocupación de LAB sobre el personal sanitario de Navarra: "No pueden aprender euskera"

El sindicato abertzale no muestra su inquietud por las por las mejoras o avances médicos, sino por cuántos de los sanitarios pueden hablar la lengua vasca. 

El centro de consultas médicas Príncipe de Viana dentro del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona.
El centro de consultas médicas Príncipe de Viana dentro del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona.  

El sindicato abertzale LAB ha criticado que el Servicio Navarro de Salud (SNS) "no está poniendo los recursos necesarios para atender la demanda de formación en euskera por parte de la plantilla".

El sindicato ha asegurado en una nota que "más de la mitad de las personas que ha solicitado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) poder acceder a cursos en euskera, se ha quedado sin poder realizar la actividad formativa deseada".

LAB no especifica en su queja el número de personas que lo han solicitado ni cuántos representan en el conjunto global de toda la plantilla sanitaria de la Comunidad foral. Tampoco muestra su preocupación por los avances médicos o por las mejoras sanitarias de los pacientes, sino por la implantación del euskera a toda costa. 

Además, ha afirmado que la partida presupuestaria destinada al euskera en el CHN "no es ni mucho menos suficiente para cubrir la demanda de formación en euskera de la plantilla". "Con esta manera de actuar se están poniendo graves impedimentos tanto al derecho a la formación de las empleadas y empleados públicos como al derecho que la ciudadanía tiene por ley a ser atendida en esta lengua", ha remarcado.

Por otro lado, ha reprochado que el CHN "continúa sin plantear la aplicación de circuitos bilingües verdaderamente dimensionados para ofertar la atención en bilingüe que precisa la población euskaldun". "Y por lo que se deduce de la falta de recursos para formación en euskera, lamentablemente todo apunta a que no tiene ninguna intención de aplicarlos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran preocupación de LAB sobre el personal sanitario de Navarra: "No pueden aprender euskera"