PREMIUM  SOCIEDAD

LAB asegura que el acuerdo en Huerta de Peralta abre "una nueva era en las relaciones laborales"

Houssine Yagoubi, uno de los trabajadores, ha comparecido en el Parlamento foral y ha explicado que sufrieron "un trato malo presionando por detrás".

Movilización en Pamplona de los trabajadores de la empresa Huerta de Peralta. Archivo / EFE
Movilización en Pamplona de los trabajadores de la empresa Huerta de Peralta. Archivo / EFE  

El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha puesto en valor que en Huerta de Peralta se haya alcanzado "un acuerdo que puede plantear una nueva era en cuanto a las relaciones laborales" de la empresa.

En una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a solicitud de EH Bildu, Karrera ha expuesto la situación de los trabajadores en la empresa, que han protagonizado una huelga indefinida de 28 días que desconvocaron este martes tras alcanzar un acuerdo con la dirección.

En opinión del representante de LAB, "lo que ha dejado la lucha en Huerta de Peralta es la muestra de una realidad que existe en Navarra", ya que "ha puesto de manifiesto las condiciones de precariedad y explotación que se dan en el campo navarro, una realidad dura que nos interpela a toda la sociedad, a los sindicatos, también a los partidos políticos y a las instituciones navarras".

"Todos tenemos que abordar un problema que impide que las personas tengan derecho a un trabajo y una vida digna", ha reivindicado Karrera, quien ha afirmado que "no nos tenemos que ir a Almería a ver casos de explotación", sino que "los que tenemos aquí en Navarra".

En este sentido, ha indicado que "en el año 2018 la policía cuantificó en siete los trabajadores víctimas de explotación laboral en Navarra" y que en diciembre se detuvo a dos personas porque "les pagaban dos euros a la hora en el campo".

"Eso es lo que ocurre de manera objetiva", ha expuesto el portavoz del sindicato abertzale, para agregar que "también ocurre de manera objetiva en Huerta de Peralta", una empresa que "hace 17 meses a pesar de tener 200 trabajadores no tenía comité de empresa, ni se aplicaba el convenio colectivo"

Karrera se ha preguntado "qué situación más clara de explotación podríamos tener cuando los trabajadores sin convenio no tiene ningún derecho". Y ha puesto en valor que "hoy es un día importante porque tenemos un acuerdo" que ha puesto fin a la huelga indefinida, que "ha sido dura, ha sido costosa y ha sido difícil también por el hostigamiento de la Policía Foral".

"Hemos visto como la Policía Foral nos ha dado golpes, hemos visto cómo ha dificultado la labor de los piquetes, pero no han hecho nada a favor de un derecho fundamental como es el de la huelga", ha expuesto el dirigente de LAB, quien ha destacado que, a pesar de ello, "ha sido una lucha emocionante y vibrante que ha conseguido conectar con mucha gente que se encontraba en la misma situación que los trabajadores de Huerta de Peralta".

En cuanto al acuerdo alcanzado, lo ha valorado como positivo porque "recoge las principales reivindicaciones de los trabajadores en cuanto a las readmisiones y las cantidades que adeuda la empresa a los empleados". Además, ha remarcado que "abre la posibilidad de llegar a un pacto de empresa que mejore las condiciones del convenio sectorial".

Por su parte, Houssine Yagoubi, uno de los trabajadores de Huerta de Peralta, ha relatado que "llevamos mucho tiempo sufriendo en esta empresa". "Trabajábamos muchas horas con una categoría inferior de peón, no se cobraban las vacaciones, no se cobraban nocturnidades ni las antigüedades y había un trato malo a los trabajadores presionando por detrás", ha afirmado.

Según ha indicado, tras un periodo de negociación, "con actitud vengativa, la empresa empezó a despedir a personas con antigüedades, a sancionar a personas que no tienen culpa, creando un ambiente malo a los trabajadores malos, sobre todo, a los afiliados de LAB", lo que llevó a una huelga indefinida que "no íbamos a parar hasta conseguir nuestros objetivos".

Ha concluido su intervención esperando que la empresa "cumpla el acuerdo" y que haya "un ambiente bueno entre los trabajadores y la empresa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB asegura que el acuerdo en Huerta de Peralta abre "una nueva era en las relaciones laborales"