SOCIEDAD

La cosa se pone seria: los trabajadores de Huerta de Peralta comienzan una huelga indefinida

Según ha denunciado el sindicato LAB, la Policía Foral "ha cargado hasta en cuatro ocasiones contra los huelguistas que se agolpaban en la puerta principal de la empresa".

Trabajadores de la Huerta de Peralta durante la huelga de este miércoles. CEDIDA
Trabajadores de la Huerta de Peralta durante la huelga de este miércoles. CEDIDA  

Este miércoles la plantilla de la empresa Huerta de Peralta ha comenzado una huelga indefinida para exigir la readmisión de los cuatro trabajadores despedidos que quieren volver a trabajar.

Durante la jornada matinal, y según ha denunciado el sindicato LAB, la Policía Foral "ha cargado hasta en cuatro ocasiones contra los huelguistas que se agolpaban en la puerta principal de la empresa".

Al igual que en el paro del pasado día 12, la huelga indefinida que ha comenzado este miércoles en la empresa ha tenido un seguimiento "masivo" por parte de los trabajadores del campo y algo menor en la planta de tratamiento y envasado donde, eso sí, "la producción ha estado muy por debajo de lo normal".

Desde el sindicato LAB, no obstante, aclaran que no se ha podido recabar datos concretos "dado que durante toda la mañana el Comité de Huelga no ha podido acceder ni a las huertas ni a la planta".

"Los trabajadores huelguistas han estado durante la mañana en la entrada principal, informando sobre la huelga y recriminando su actitud a los camioneros o trabajadores que accedían a la empresa. Todo aquel que ha querido entrar o salir lo ha podido hacer", han informado. 

Sin embargo, y "sin que hubiera provocación alguna",  desde el sindicato denuncian que la Policía Foral ha cargado hasta en cuatro ocasiones contra los huelguistas. "Los empujones y porrazos han provocado varias heridas y contusiones". 

"La Policía Foral ha estado asistida por la Guardia Civil y por la Policía Municipal de Peralta que, a diferencia de la primera, no han realizado tareas represivas. Y todo ello ha ocurrido bajo la atenta mirada del primer propietario de la empresa que ha estado paseándose por las inmediaciones e, incluso, ha estado durante largo tiempo entre los huelguistas, sin dejar muy claro cual era el objetivo de esa acción", han señalado. 

Por todo ello, el sindicato LAB denuncia "rotundamente" la actitud de la Policía Foral, "que ha ejercido un violencia totalmente gratuita, y del propietario de la empresa que en vez de sentar las bases de una negociación serena se ha dedicado a provocar y a señalar a los trabajadores huelguistas".

Con todo, desde la agrupación sindical han querido dejar claro que se muestran dispuestos "a sentarse a hablar cuando y donde quiera la empresa con el objetivo de que esos cuatro trabajadores despedidos sean readmitidos". 

Además del paro, en este primer día de huelga los trabajadores han realizado a las doce del mediodía una concentración en la puerta de la empresa y a las 17:00 de la tarde una caravana de vehículos partirá del mismo sitio y recorrerá las localidades vecinas (Peralta, Marcilla y Funes).

Este jueves, segundo día de huelga, los trabajadores trasladarán la protesta a Pamplona y se manifestarán a partir de las 11:00 desde el número 135 de la avenida Zaragoza hasta la sede de UAGN, donde realizarán una concentración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cosa se pone seria: los trabajadores de Huerta de Peralta comienzan una huelga indefinida