SALUD

Un sindicato denuncia la "falta de liderazgo" en la gestión de la crisis sanitaria en Navarra

Además también reclaman que en las "plantas Covid", debido a "la escasez de personal han tenido que autogestionarse".

Comparecencia en el Parlamento de Navarra de la consejera de Salud Santos Indurain para que informe sobre las lineas de trabajo y quedidas que se estan implantando en la Atencion Primaria de Navarra. MIGUEL OSÉS
Comparecencia en el Parlamento de Navarra de la consejera de Salud Santos Indurain para que informe sobre las lineas de trabajo y quedidas que se estan implantando en la Atencion Primaria de Navarra. MIGUEL OSÉS

El sindicato LAB ve "falta de liderazgo" en la gestión de la crisis sanitaria en Navarra y considera que "urge convocar la Mesa Sectorial de Salud y consensuar medidas de personal".

LAB ha afirmado en una nota que durante la gestión de la pandemia "han salido a la luz actuaciones como el incontrolado pago de productividades, los numerosos abusos a los que ha sido sometido el personal de refuerzo del Covid, o la total desatención a la que ha estado condenada Atención Primaria".

El sindicato ha señalado que durante la crisis ha monitorizado tanto la contratación de profesionales como las productividades que se pagaba al personal fijo o eventual para hacer frente a las necesidades de cuidados derivados de esta pandemia y ha observado "enormes y sangrantes diferencias".

"Hemos constatado las enormes necesidades que han sufrido sobre todo en plantas Covid -debido a la escasez de personal han tenido que autogestionarse-, mientras en otros servicios se enviaba a profesionales sin carga laboral a su casa o se daban permisos de forma totalmente arbitraria", ha afirmado.

También ha considerado que hay "una verdadera crisis organizativa en cuanto a la contratación, no tanto en lo referente a la cantidad y al presupuesto utilizado, sino en lo que atañe a la distribución y el control de ésta".

"La dirección de Profesionales de Osasunbidea no puede abrir el grifo de la contratación sin establecer una estrategia de racionalización. El ejemplo más sangrante lo componen las más de 500 contrataciones que ha habido en hospitalización, frente a las apenas 30 que se han registrado en Atención Primaria", ha señalado

Según LAB, "esta política de gestión ha traído consigo un notable empeoramiento de las condiciones laborales para gran parte de la plantilla de Atención Primaria, ya que ésta ha sufrido las consecuencias de una falta de criterio eficiente en cuanto a la atención; hecho que ha llegado a generar incluso problemas laborales entre los propios compañeros".

El sindicato ha afirmado que "estamos asistiendo a una crisis de liderazgo sin precedentes que tiene su reflejo en el descabezamiento de un número muy importante de jefaturas".

"No podemos permitir que en pleno rebrote del Covid se vuelva a dejar al libre albedrío la atención a la ciudadanía y por eso pedimos a la consejería que actúe en consecuencia en el plazo más breve posible", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato denuncia la "falta de liderazgo" en la gestión de la crisis sanitaria en Navarra