PREMIUM  SOCIEDAD

LAB denuncia que más del 80% de las jefaturas del Gobierno de Navarra han sido nombradas a dedo

También señala que la Oferta Pública de Empleo del Ejecutivo foral es insuficiente y no acaba ni con la precariedad ni con el enchufismo. 

El sindicato LAB en una rueda de prensa hace un año. PABLO LASA
El sindicato LAB en una rueda de prensa hace un año. PABLO LASA  

El sindicato LAB ha asegurado hoy que la Oferta Pública de Empleo anunciada por el Gobierno de Navarra así como la convocatoria para la cobertura de jefaturas no van a poner fin ni a la precariedad ni al enchufismo.

"LAB lleva años pidiendo que se apruebe una OPE masiva y que se termine con el enchufismo en el acceso a las jefaturas. Puede parecer que las medidas tomadas por el Gobierno van en esa dirección, pero nada más lejos de la realidad", sostiene el sindicato.

Y añade que la OPE "es insuficiente para acabar con la precariedad y la convocatoria de jefaturas se ha hecho con unos condicionantes que no van a permitir la democratización ni la igualdad en el acceso".

Estas son parte de las conclusiones a las que llega LAB con el "Estudio de Plantilla y Jefaturas en la Administración del Gobierno de Navarra".

Excluidos los puestos de trabajo del Servicio Navarro de Salud, docentes, Policía Foral, bomberos y el personal de Justicia por su a estructura jerárquica diferente al resto o por depender de otras estructuras, el estudio analiza los nueve departamentos de que consta el Gobierno de Navarra que suman un total de 4.433 puestos de trabajo.

De estos 4.433 puestos de trabajo, 3.314 (74,8%) están cubiertos por personal funcionario y 1.119 (25,2%) corresponden a plazas vacantes que deberían estar cubiertas por personal contratado, pero no todas lo están, dice LAB, que califica de "inaceptable" esta precariedad.

En este sentido, subraya que "la alta eventualidad tiene repercusiones en la calidad de los servicios a la ciudadanía porque impide consolidar unas plantillas que den una mayor estabilidad y continuidad al trabajo realizado y, al mismo tiempo, las personas contratadas temporalmente sufren ante la falta de seguridad en su futuro"

"Especialmente llamativo es el caso de Hacienda donde TRACASA es considerado como un ente instrumental al que se derivan diversas y muy variadas encomiendas y donde, año tras año, (...) se siguen externalizando parte de las funciones que realiza", lo que eleva los costes en un 20% este año en relación a 2016.

Junto a la precariedad LAB asegura que la plantilla "está muy envejecida" ya que aproximadamente un 60% del personal supera los 50 años de edad y apenas hay nadie menor de 30 años como consecuencia de años sin convocar oposiciones.

Por sexos, sin posibilidad de analizar al personal contratado, LAB indica que entre los funcionarios el 62,3% son mujeres, aunque llega al 79,2% en Salud, 73,6% en Derechos Sociales, 66% en Educación y 65,5% en Hacienda y Cultura.

De acuerdo con la titulación exigida en cada puesto, el 19% del personal es de nivel A, un 22% de nivel B, el 29,7% de nivel C, un 21,3% de nivel D y un 8% de nivel E, siendo mayoría las mujeres en todos los niveles salvo el A.

LAB añade que el euskera es "ignorado por la Administración como requisito para acceder a un puesto de trabajo", con lo que a la ciudadanía "se le niega el derecho a poder dirigirse a ella en uno de los dos idiomas oficiales de Navarra".

Los datos reflejan que en cuatro departamentos con 1.307 plazas ni una tiene requisito de euskera, en Desarrollo Rural lo tiene el 0,33% de 603, en Derechos Sociales el 0,34% de 882 y en Presidencia el 0,51% de 588 puestos.

Además, es en Relaciones Ciudadanas e Institucionales donde el 35% de las 161 plazas tiene requisito de euskera, en total 57 pero 53 corresponden al Instituto Navarro de Euskera.

Por último, LAB apunta que un 19,2% de las personas que trabajan en el Gobierno de Navarra ostenta una jefatura, 861 jefaturas de las que 716 han sido nombradas a dedo sin respetar el procedimiento de igualdad, capacidad y mérito, a lo que añade que 332 jefaturas de negociado o sección no tienen sentido por trabajar solo quien la ostenta, "un auténtico despropósito". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB denuncia que más del 80% de las jefaturas del Gobierno de Navarra han sido nombradas a dedo