PREMIUM  SOCIEDAD

Denuncian que la brecha salarial de Navarra entre mujeres y hombres es la mayor de toda España

El sindicato LAB ha reclamado a la Confederación de Empresarios de Navarra estudio exhaustivo sobre la diferencia salarial en la Comunidad.

Concentración de LAB a las puertas de la Confederación de Empresarios de Navarra para protestar por la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores. CEDIDA
Concentración de LAB a las puertas de la Confederación de Empresarios de Navarra para protestar por la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores. CEDIDA  

El próximo 22 de febrero se celebra el Día por la Igualdad Salarial. El sindicato LAB se ha manifestado frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra para exigir a la patronal y a la administración pública que trabajen por atajar esta diferencia de salarios.

Desde el sindicato denuncian que la brecha salarial de Navarra es la mayor de todo el país y está por encima de la media europea. Rosa Iriarte, responsable de LAB en la Comarca de Pamplona, ha advertido de "la injusticia que supone el hecho de que todavía hoy, a pesar del reconocimiento legal y las declaraciones oficiales en el ámbito institucional, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres esté pendiente de conseguirse”.

Iriarte ha explicado cómo la progresiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo no ha traído aparejada su equiparación en condiciones laborales. Asimismo también ha criticado la "cronificación" de la brecha salarial de género y ha puesto de manifiesto el fracaso de las políticas públicas de igualdad.

“La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es una de las expresiones más claras de la discriminación de las mujeres en el mundo laboral, aunque no la única”, ha afirmado la responsable de LAB.

Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE, el sindicato denuncia que durante el año 2015 en Navarra las mujeres cobraron 8.164,29 euros menos en comparación con los hombres.

LAB denuncia como causas de la brecha salaria una discriminación directa y advierten de "salarios diferentes por iguales trabajos", de segregación laboral, contratación parcial o no valorar ni reconocer los trabajos de los sectores feminizados.

"Es sabido y está demostrado que los colectivos formados mayoritariamente por mujeres trabajadoras los sueldos son inferiores y estos trabajos están minusvalorados", ha recalcado LAB.

El sindicato ha reclamado a los poderes públicos que cumplan su obligación de promover la igualdad y ha emplazado a la CEN a que sitúe la equidad en el eje central de sus políticas. “Desde el sindicato LAB creemos que es tiempo de asumir compromisos que empiecen a dar respuesta a esta situación”, ha añadido Iriarte, “sólo un conocimiento real de estas situaciones puede posibilitar la asunción de medidas que pongan fin a la discriminación laboral de las mujeres”.

Para ello, varias delegadas sindicales de LAB han registrado una petición formal para que la CEN realice un estudio exhaustivo sobre la brecha salarial en Navarra. En los próximos días, en todas las empresas donde LAB tiene representación sindical, se va a solicitar que se analice y se dé a conocer las condiciones laborales en las que desarrollan su actividad las mujeres y hombres de cada plantilla.

Además, Iriarte ha querido subrayar la necesidad de las mujeres trabajadoras de empoderarse y de "fortalecer la lucha sindical y feminista". En este sentido, han hecho un llamamiento a participar en la huelga feminista del 8 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que la brecha salarial de Navarra entre mujeres y hombres es la mayor de toda España