• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:35

 

 
 

EMPLEO

LAB denuncia agresiones e incidentes graves en centros de menores de Navarra

Desde el sindicato culpan a la privatización de de los servicios sociales de esta situación y reclaman la apertura de un debate sobre la publificación de estos.

Concentración de LAB contra agresiones a trabajadores de centros de menores. LAB
Concentración de LAB contra agresiones a trabajadores de centros de menores. LAB

El sindicato LAB ha denunciado la existencia de "agresiones y sucesos de extrema gravedad" ocurridos en las últimas semanas en centros de menores de Navarra y ha reclamado su publificación como vía para acabar con la "situación de precariedad estructural continuada" que se da en los mismos.

Para denunciar esta situación, sindicalistas de LAB se han concentrado este miércoles 9 de junio ante el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra con una pancarta con el lema "Basta de precariedad y agresiones. Publifikazioa!".

Oihan Ataun, responsable en LAB de Intervención Social, ha explicado a los medios de comunicación que, en las últimas semanas, "se han dado una serie de incidentes y accidentes laborales muy graves", entre ellos el caso de un trabajador que resultó con el tobillo, la tibia y el peroné rotos por una agresión en un centro de menores.

Se trata de "agresiones e incidentes muy graves", pero "no creemos que haya que poner el foco ahí", ha declarado Ataun.

En este sentido, ha afirmado que estos sucesos "no son sino la punta del iceberg de una situación de privatización de unos servicios sociales públicos esenciales que nunca deberían haber sido privatizados, con los que nunca se debería haber hecho negocio y, sin embargo, con lo que nos encontramos es que estos servicios están en manos privadas".

En estos centros, ha añadido, "hay una falta de control público total. Lo que estamos viendo es que hay unas personas trabajadoras que están en una situación de precariedad brutal, con unas malísimas condiciones laborales, con unas tasas de temporalidad abusivas, injustificadas".

Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra y a las empresas para que "se pongan medidas urgentemente" y se aborde "un debate para la publificación de estos servicios, hay que terminar con la privatización".

Ataun ha señalado que, en estos centros de menores, "se han dado situaciones de riesgo vital de personas trabajadoras y personas usuarias y entendemos que hay que abordarlo de manera inmediata y de manera seria de una vez".

El Gobierno de Navarra, ha dicho, "tiene que coger el toro por los cuernos y asumir su responsabilidad y garantizar la vida de las personas".

El sindicalista ha asegurado además que en los últimos años "no se ha hecho frente a la necesidad de personal" en los centros y "en todas las empresas hay unos riesgos psicosociales a los que no se atiende, la falta de medidas de prevención de riesgos laborales brilla por su ausencia".

"Se han notado los años de la crisis en los recortes y eso luego ha tenido una consecuencia directa en el empeoramiento de muchos casos", ha destacado.

Ataun ha manifestado que la precariedad afecta también "a las personas que están en el Gobierno de Navarra", ya que "en la Subdirección de Menores sabemos que también falta personal para hacer el seguimiento de estas empresas, falta personal para hacer valoraciones, que muchas veces llegan tarde, no hay recursos y eso hace que muchos de estos menores lleguen a los centros con daños que se podrían haber evitado". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB denuncia agresiones e incidentes graves en centros de menores de Navarra