SOCIEDAD

"Es inaceptable": trabajadoras de comedores escolares amenazan con convocar paros si no se cuenta con ellas

Denuncian que "hay menos tiempo para comer, mayor carga de trabajo, se reducen las jornadas, disminuyen los salarios y empeora el servicio".

Imagen de una bandeja con verduras, uno de los platos ofrecidos dentro del menú de un comedor escolar. ARCHIVO
Imagen de una bandeja con verduras, uno de los platos ofrecidos dentro del menú de un comedor escolar. ARCHIVO

El sindicato LAB amenaza con convocar paros y manifestaciones si no se tiene en cuenta a las trabajadoras de los comedores escolares en las resoluciones sobre jornada completa del Gobierno de Navarra.

"Las trabajadoras de comedores escolares nos hemos ido dirigiendo al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para alertar de que en aquellos centros escolares donde han optado por la jornada continua se ha empeorado el servicio y las condiciones de las trabajadoras".

Las trabajadoras denuncian que "hay menos tiempo para comer, mayor carga de trabajo, se reducen las jornadas laborales y como consecuencia disminuyen los salarios y empeora el servicio por el mismo precio", expresan en un comunicado.

Denuncian que las resoluciones que el director general de Educación publica para regular la implantación de la jornada continua y flexible "no tienen en cuenta el comedor dentro de la comunidad educativa".

El sindicato navarro ya "demandaba cambios sustanciales al actual modelo de comedor, ve con preocupación que otra vez y desde el gobierno aleja estos necesarios cambios con su oferta actual, y no entra a contemplar el espacio del comedor como otro espacio educativo en las escuelas navarras", expresan en un comunicado.

Por este motivo, en diciembre del año pasado más de 200 trabajadoras se concentraron en la puerta de este Departamento. Y a finales del curso pasado "entregamos más de 700 firmas de trabajadoras de comedores para solicitar una reunión antes de la publicación de la nueva resolución".

Piden que esta nueva resolución "incluya una planificación del comedor con previsión de comensales, adecuación de horarios, valoración de ratios, garantía de la continuidad de las becas para comedor, estudio de la perdida de empleo y medidas que se van a tomar".

"Nos hemos presentado en varias ocasiones en el Departamento de Educación para recordarle que seguimos esperando la convocatoria, pero a día de hoy seguimos sin respuesta y son muchos los puestos de trabajo que están afectados -cocineras, repartidores, monitoraje- lo cual es inaceptable".

Por lo tanto, si en la próxima resolución el Departamento de Educación vuelve a dejar fuera el comedor y sigue desatendiendo nuestras propuestas, desde el sindicato LAB "nos veremos obligadas a convocar paros y movilizaciones en este sector", avisan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es inaceptable": trabajadoras de comedores escolares amenazan con convocar paros si no se cuenta con ellas