• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 14:02

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato inicia una campaña para lograr un convenio para las residencias de mayores de Navarra

La "privatización, la precarización y la falta de medios" en las residencias de la tercera edad define para este sindicato una situación que "denota la dejadez institucional".

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) recibe un ramo de flores durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda recibe un ramo de flores. EFE

El sindicato LAB ha anunciado el inicio de una campaña para lograr un convenio navarro para las residencias de tercera edad, tras la consecución del primer convenio de Intervención social, ámbito hasta ahora regulado por un convenio estatal.

El de residencias de mayores es un "sector totalmente feminizado cuya situación es extremadamente grave como consecuencia de la privatización, la precarización y la falta de medios", dice en una nota LAB, que avanza que contactará con sindicatos, personas usuarias y familiares, así como con el Gobierno de Navarra, y llevará a cabo una movilización en Pamplona el 27 de febrero.

Reconocen que la creación de nuevos convenios no es algo frecuente -en Navarra se han creado tres en 20 años-, pero LAB considera que la "grave situación" que se vive en las residencias y el impulso que supone haber creado el convenio de Intervención Social hacen "necesario y posible abordar este reto".

La "privatización, la precarización y la falta de medios" en las residencias de mayores define para este sindicato una situación que "denota la dejadez institucional" respecto al ámbito de los cuidados, que entienden que debe "reorganizarse y priorizarse".

Así, un convenio propio supondría "dos pasos importantes", el primero "traer a Navarra este ámbito de negociación", por lo que la plantilla de las residencias y sus representantes podrían participar directamente en la regulación de sus condiciones laborales; y el segundo, una "mejora sustancial" de las condiciones laborales del sector.

LAB considera que el convenio provincial de residencias de tercera edad es "una de las tres medidas estructurales necesarias para hacer frente a la grave situación que se vive en las residencias navarras. Las otras dos medidas consistirían en una ley de ratios que alivie verdaderamente las cargas de trabajo y mejore la atención que reciben los y las residentes, y un plan de publificación".

Así, actualmente el Gobierno de Navarra gestiona directamente solamente dos residencias de mayores en Navarra, El Vergel de Pamplona y Santo Domingo de Estella, mientras que concierta plazas con un total de 42 residencias y centros de día, la gran mayoría de gestión privada.

Con todo ello, LAB inicia una campaña informativa en las residencias de Navarra que culminará con una movilización en Pamplona el 27 de febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato inicia una campaña para lograr un convenio para las residencias de mayores de Navarra