• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 10:39
 
 

SOCIEDAD

LAB se concentra para protestar por la brecha salarial y pide medidas al Instituto Navarro para la Igualdad

LAB reclama que "se extienda la obligatoriedad de hacer planes de igualdad eficaces a todas las empresas, aunque tengan menos de 250 trabajadores y trabajadoras".

lab brecha
Imagen de la concentración en contra de la brecha salarial. CEDIDA

El sindicato LAB se ha concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra para protestar por la brecha salarial de género y ha registrado un escrito en el Instituto Navarro para la Igualdad en el que se pide que "avance en políticas feministas que acaben con el problema estructural de la brecha".

El sindicato ha afirmado que las instituciones "no han hecho nada porque nos intentan engañar con planes institucionales que saben de antemano que no son la solución, porque tienen una responsabilidad directa sobre las condiciones laborales en las que nos encontramos las mujeres, porque no obligan a las empresas a poner medidas reales en marcha, porque permiten que la brecha salarial se mantenga, porque fomentan las subcontrataciones enriqueciendo a sus empresas y legitimando la brecha salarial, porque sostienen un sistema capitalista que atenta contra nuestras vidas por su irresponsabilidad política".

Entre otras medidas, LAB reclama que "se extienda la obligatoriedad de hacer planes de igualdad eficaces a todas las empresas, aunque tengan menos de 250 trabajadores y trabajadoras" y que "se adopten medidas reales de conciliación y corresponsabilidad".

Asimismo, solicita que "se garantice el desarrollo de los servicios públicos y que se reviertan todos los recortes y se termine con la subcontratación" ya que, a su juicio, "está demostrado que estas medidas afectan directa y negativamente en las mujeres". "Todos los trabajos de cuidados que no se cubren desde lo público sigue recayendo sobre nosotras", ha señalado el sindicato.

También reclama "el reconocimiento político, económico y social de los trabajos de cuidados y que se traduzca dicho reconocimiento en derechos" y solicita "condiciones laborales dignas para las trabajadoras del hogar y las mismas ayudas para el cuidado".

Entre sus planteamientos también se encuentra la petición de "medidas universales y singulares para garantizar el derecho a cuidar, a ser cuidados y cuidadas y a nos ser cuidadoras". Asimismo, reclaman escuelas infantiles gratuitas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB se concentra para protestar por la brecha salarial y pide medidas al Instituto Navarro para la Igualdad