DÍA DE LA MUJER

LAB se burla de San Fermín en la hornacina de Santo Domingo: le plantan un delantal y le llaman Fermina

Las activistas feministas han recibido un buen número de críticas por su ofensiva manera de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

Sindicalistas de LAB cuelgan un delantal de la imagen de San Fermín colocada en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo. TWITTER
Sindicalistas de LAB cuelgan un delantal de la imagen de San Fermín colocada en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo. TWITTER  

El sindicato abertzale LAB ha decidido celebrar el Día Internacional de la Mujer mofándose de uno de los símbolos más representativos de Pamplona: la imagen de San Fermín colocada en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo.

Más allá de reclamar la igualdad entre mujeres y hombres con los paros y la huelga feminista convocados para este jueves, además de las concentraciones en diferentes empresas de toda Navarra y en sus instituciones, varias sindicalistas de LAB han decidido dar un paso más en sus reivindicaciones.

Un grupo de una decena de activistas feministas ha decidido colgar delantales en varios lugares emblemáticos de la capital navarra, siguiendo el ejemplo del Parlamento de Navarra y su colocación de un mandil en su fachada.

En su afán de difundir el mensaje en pro de la igualdad, las sindicalistas feministas han decidido burlarse de uno de los símbolos más apreciados por los pamploneses en general y por los practicantes cristianos en particular.

De esta manera se han encaramado a la hornacina de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo y han ocultado la imagen del santo con un delantal.

Para difundir su ofensivo mensaje de reivindicación han compartido a través de la cuenta oficial del sindicato LAB en Navarra un vídeo de la colocación de este mandil.

En su mensaje a través de Twitter, las activistas se mofan del copatrón de Navarra y lo tildan de "Santa Fermina".

Tras la publicación, varias usuarias de Twitter han lamentado esta provocación y han afeado a las sindicalistas su manera de reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres con faltas de respeto como estas acciones.

Además, han decidido colgar los delantales reivindicativos en otros símbolos de Pamplona, como la escultura del Nobel de Literatura Ernest Hemingway, situada junto a la Plaza de Toros.

También se han colocado mandiles similares en prácticamente todas las esculturas del centro de la capital navarra, como las figuras del Paseo Sarasate,el Monumento al Encierro de los Sanfermines o la efigie situada entre la Plaza de Castillo y la Avenida Carlos III.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB se burla de San Fermín en la hornacina de Santo Domingo: le plantan un delantal y le llaman Fermina