SOCIEDAD

LAB arremete contra el confinamiento en el único acto autorizado en Pamplona: "Es a medida del capital"

El sindicato abertzale ha participado en un acto organizado por los sindicatos CGT, Steilas, ESK y Solidari y que sí autorizó el TSJN.

Concentración  de seis representantes de los sindicatos ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS en un acto para conmemorar el Primero de Mayo. Miguel Osés
Concentración de seis representantes de los sindicatos ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS en un acto para conmemorar el Primero de Mayo. Miguel Osés  

El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha defendido este viernes, con motivo del 1º de Mayo, la posibilidad de "construir un nuevo sistema que sitúe la vida digna en el centro, mediante la confluencia social y sindical".

El sindicato LAB ha criticado, en un comunicado, que había organizado para este 1º de Mayo cuatro caravanas de vehículos en Navarra -en la Comarca de Pamplona, Sakana, Tierra Estella y Tafalla- y la Delegación del Gobierno central las prohibió, algo que confirmó el TSJN.

Sin embargo, ha indicado que LAB ha podido participar este mediodía en un acto en Pamplona organizado por los sindicatos CGT, Steilas, ESK y Solidari y que sí autorizó el TSJN. Ha acudido a este acto el portavoz de LAB, Imanol Karrera.

Karrera ha comenzado su intervención agradeciendo "el apoyo y solidaridad recibido de esos cuatro sindicatos". "Sois un ejemplo de orgullo de clase", ha dicho y ha señalado que "en este momento excepcional" el sindicato LAB quiere "llevar el mensaje del Primero de Mayo a los barrios y pueblos obreros, a las casas de trabajadores y trabajadoras".

"Pero una vez más, el Gobierno de español y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra nos han vulnerado arbitrariamente el derecho a la movilización vigente en esta situación y a pesar de garantizar las mismas medidas sanitarias con las que nos permiten trabajar", ha censurado.

Según ha continuado, "estamos ante un confinamiento a la medida del capital". "A la patronal se le permite todo, y a la clase trabajadora, nada. Tras la crisis de 2008 nos impusieron la Ley mordaza para limitar nuestros derechos civiles y políticos. Ahora, la agenda autoritaria del Estado quiere aprovechar el estado de alarma para limitar también nuestros derechos fundamentales", ha dicho.

Ha defendido que "tenemos la oportunidad de cambiar el sistema actual para construir otro que ponga en el centro una vida digna". "Para ello, queremos subrayar la importancia de la confluencia social y sindical. Por el camino que abrimos con la huelga general del 30 de enero, la confluencia y la movilización entre nosotros es imprescindible para conseguir un trabajo, una pensión y una vida digna", ha concluido.

Por su parte, sl secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha reclamado, en este 1º de Mayo, "liderazgo público en la economía y las políticas sociales" para poder reforzar servicios públicos, mejorar las condiciones laborales de los sectores esenciales o impulsar el empleo, y ha mostrado la determinación de ELA "para hacer frente a las amenazas y ataques que vendrán".

El sindicato ELA celebra esta jornada bajo el lema 'Lo nuestro, lo esencial, lo de todos' y, debido al confinamiento por el coronavirus, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha realizado una declaración telemática a través de Youtube. Además de desarrollar su propio acto con motivo del Día del Trabajador, ELA, junto con LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, comparten este Primero de Mayo una imagen común en la que puede verse al fondo de la letra M y del número 1 un arco iris dibujado.

Mitxel Lakuntza se ha referido en su discurso al hecho de que en esta jornada no se puedan "ocupar calles, ni reunirnos ni abrazarnos". Sin embargo, ha asegurado que la reivindicación de este año es un "mensaje vital", que recuerda "qué es lo esencial para que la vida continúe, de qué sectores y empleos se depende, y del valor de lo colectivo y lo público como única garantía para hacer frente a los desafíos".

El líder de ELA ha querido recordar a todos los fallecidos. "Recordar especialmente la injusticia humanitaria que supone la muerte de miles de personas por desatención sanitaria y por falta de medidas de seguridad. Las pandemias no nos castigan a todas y todos por igual; tiene una lectura de clase", ha advertido.

En este sentido, ha asegurado que los miles de muertos en todo el mundo han dejado en evidencia "la debilidad y la insolidaridad de un modelo capitalista, heteropatriarcal y racista que está enfermo". "Un sistema al que cada vez le cuesta más respirar y que nos ahoga con sus recetas de austeridad y recortes. Ahora se han caído las caretas y aparece la verdadera cara y los argumentos del neoliberalismo que nos gobierna. Lo que deja al descubierto esta pandemia no es una crisis puntual, sino estructural", ha dicho.

Lakuntza ha señalado que, ante esa política "inhumana e inviable", millones de mujeres y hombres reafirman "con orgullo los valores del primero de mayo: la solidaridad, la igualdad y el compromiso de lucha¡, y la pertenencia a una clase, la trabajadora".

"Ante las grandes amenazas y retos, lo colectivo, lo público, lo que garantiza la igualdad de todos, es lo único que nos puede salvar. Por eso, no nos olvidamos de los recortes ni de sus efectos, y mucho menos del valor de quienes se opusieron a estas injusticias", ha apuntado.

Mitxel Lakuntza ha aludido a la importancia de "responder colectivamente" para defender mejor las vidas desde la solidaridad y la igualdad. "Hoy comprobamos mejor la mentira del individualismo, de un sector privado con sus 'soluciones' y privatizaciones que hoy no tiene respuestas, se revela ineficaz y esconde la cabeza", ha indicado.

El dirigente sindical cree que ha quedado "muy en evidencia qué y quiénes hacen que la vida siga", y ha asegurado que hoy queda todavía "más claro" que los sectores esenciales son los cuidados, la salud, la limpieza o alimentación, "de los que toda una sociedad depende". "Los que se enfrentan a una pandemia frente a frente son sectores precarios y feminizados, y lo son por decisión política", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que el reconocimiento de la labor de esos trabajadores "no puede quedarse en los aplausos" porque es "mucho" lo que se les debe. En este sentido, ha instado a los gobiernos a "comprometerse, desde ya, a pasar de ese reconocimiento social al reconocimiento de sus condiciones laborales".

Lakuntza ha afirmado que la defensa de la salud de la clase trabajadora está siendo la "prioridad indiscutible" de la labor sindical de ELA y "lo va seguir siendo ante la vuelta progresiva de la actividad".

El dirigente de ELA ha recordado que el sindicato ha exigido "coherencia entre el confinamiento social y la actividad económica". "Algo que nuestros gobiernos, en un acto de irresponsabilidad, no han querido escuchar y en los días más trágicos de la pandemia se obsesionaron con la apertura de algunos sectores no esenciales", ha añadido.

Lakuntza ha indicado que ello demuestra, en el caso del lehendakari, Iñigo Urkullu, que su Gobierno "prefiere asesorarse por gestores que por científicos". A su juicio, el Gobierno Vasco "se ha equivocado situando las prioridades porque la salud pública no puede dejarse en manos de la patronal ni de intereses económicos".

"No se ha parado ni una sola empresa por incumplimiento de medidas de seguridad, ha sido la patronal la que marcado el paso, y nuestros gobiernos les han abierto el camino. Comparten un mismo discurso porque este gobierno solo escucha a la patronal", ha señalado.

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno de Urkullu "se ha distinguido también por una gestión unilateral" y la práctica del mando único que critica, "es la misma que ha empleado el Lehendakari para gestionar la desescalada a la vuelta al trabajo, sin consenso con los sindicatos".

"Nos acusan de pedir hoy salud y mañana empleo. No, hoy pedimos salud y empleo, pero empleos que no nos cuesten la vida. Tenemos muy presente que tres meses después, dos trabajadores permanecen todavía sepultados en Zaldibar sin que se hayan asumido responsabilidades políticas", ha agregado.

Mitxel Lakuntza ha indicado que el sindicato es "muy consciente" de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que van a dejar esta crisis y ha asegurado que se necesitan "urgentemente cambios profundos". Por ello, ha defendido que haya "una oportunidad para cambios estructurales, para abrir hueco a un liderazgo público que cambie las políticas".

"Esta pandemia va a poner muchas cosas a prueba, entre otras, si nuestros gobiernos están dispuestos a pasar a limpio las conclusiones de esta crisis; si están dispuestos a corregir, a cambiar, para que el orden de prioridades se invierta y las políticas se dirijan hacia la gente y no hacia los beneficios de las empresas. Es tiempo de romper con la política de austeridad que impide aumentar la inversión y el gasto para salvar a la gente", ha señalado.

Lakuntza ha insistido en que es "tiempo de un liderazgo público en la economía y las políticas sociales" porque solo "así va a poder ser posible reforzar servicios públicos y mejorar condiciones laborales de los sectores esenciales o impulsar el empleo".

"Nuestros gobiernos, ahora más que nunca, deberían defender que es tiempo de redistribución, de acabar con beneficios fiscales que muchas empresas y de aquellos que más tienen. Una parte muy importante de esta sociedad va a necesitar ser protegida ante una situación muy difícil; esas políticas de protección social van a ser claves", ha manifestado.

A su juicio, solo hay "una opción justa y sostenible" que es "avanzar en el camino de una transición social, feminista y ecologista" y, para ello, los mejores activos del sindicato "son la movilización social, las alianzas, el trabajo común y la fuerza que se ponga en la calle".

"El nuevo tiempo que se abre será un tiempo exigente, y por eso queremos reafirmar nuestro compromiso con la organización de la clase trabajadora y nuestra determinación para hacer frente a las amenazas y ataques que vendrán, pero también para abrir oportunidades hacia el cambio, prepararnos para ello sí está en nuestras manos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB arremete contra el confinamiento en el único acto autorizado en Pamplona: "Es a medida del capital"