• sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:01
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra expondrá al público durante unas horas la mano de Irulegui

Mientras que algunos expertos niegan el origen vascónico de una de las palabras inscritas, los descubridores mantienen su tesis inicial.

La Mano de Irulegui. GOBIERNO DE NAVARRA
La Mano de Irulegui. GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura mostrará a la ciudadanía este jueves, en el Planetario de Pamplona, la Mano de Irulegi, pieza de bronce del siglo I a.c. encontrada en el yacimiento celtibérico del Valle de Aranguren.

A pesar de que el Gobierno de Navarra asegura que la tésera contiene una palabra en vascónico, existen expertos en la materia que niegan tal extremo y sostienen que es celtibérica.


La exhibición de este hallazgo arqueológico se desarrollará entre las 16:30 horas y las 20:00 en la sala de exposiciones del Planetario de Pamplona, con entrada libre. 

Cultura  ha organizado, además, una charla por parte de las personas que intervinieron en su descubrimiento y estudio. En concreto, participarán Jesús Sesma, arqueólogo del Gobierno de Navarra; Mattin Aiestaran, que pertenece a la sociedad vasca Aranzadi, que analizó la pieza; Berta Balduz, restauradora del Gobierno de Navarra; y los lingüistas Javier Velaza, de la Universidad de Barcelona, y Joaquín Gorrochategui, de la Universidad del País Vasco, que son los que sostienen que la palabra que se puede leer en la mano es "Sorioneku" y que por lo tanto, es vascónica.

Será la segunda vez que se muestre esta pieza, ya que el pasado día 16 pudo ser observada por escolares, colectivos y vecindario del Valle de Aranguren, localidad donde se produjo el hallazgo.

La Mano de Irulegi es una pieza de bronce diseñada para colgar en la puerta de entrada de una casa, a modo de objeto ritual protector del hogar. La mano fue encontrada en el marco de las excavaciones que se llevan a cabo en el poblado de Irulegi (Valle de Aranguren), habitado entre mediados de la Edad del Bronce (s. XV a XI a.c) y final de la Edad del Hierro (s. I a.c).

El proyecto está promovido por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y cuenta con subvención del Gobierno de Navarra. La campaña arqueológica la realiza la vasca Sociedad de Ciencias Aranzadi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra expondrá al público durante unas horas la mano de Irulegui