• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:59

 

 
 

SOCIEDAD

La Guardia Civil de Navarra presenta un plan de seguridad para el Camino de Santiago

El acto ha tenido lugar en el antiguo hospital de Peregrinos de la localidad de Roncesvalles.

Presentación del Plan de Seguridad Jacobea de la Guardia Civil para el Año Santo 2021. GUARDIA CIVIL
Presentación del Plan de Seguridad Jacobea de la Guardia Civil para el Año Santo 2021. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra ha presentado este viernes en Roncesvalles el Plan de Seguridad Jacobea para este Año Santo 2021 al objeto de ofrecer los servicios de la institución en el Camino de Santiago.

La presentación del plan ha tenido lugar en el antiguo hospital de Peregrinos de la localidad de Roncesvalles, y ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

El coronel jefe de la Zona-Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, ha explicado el impulso de los servicios que la Guardia Civil ha venido desarrollando en los últimos años con el fin de garantizar la seguridad a los peregrinos que transitan por los tramos del Camino de Santiago en Navarra, los cuales seguirán ofreciéndose a los peregrinos que realicen el camino desde cualquier parte del mundo. También ha asistido al acto el comandante de la Zona de La Rioja Víctor Jiménez.

Desde la Guardia Civil han destacado que proporcionan el núcleo fundamental de la protección al peregrino y al Camino de Santiago al ser responsables del 83% de los municipios españoles en materia de seguridad ciudadana, que se corresponde con el 73% del territorio.

Ha destacado la institución "el carácter multicultural y plurinacional de los peregrinos que transitan el camino, viniendo de todas las partes del mundo". Y ha valorado "la necesidad de prestar la protección del camino desde un punto de vista transversal, requiriendo para ello la adopción e integración de un conjunto de medidas y recursos de carácter integral".

Las unidades que de una manera u otra participan en el dispositivo de la Guardia Civil a lo largo del Camino de Santiago son Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Escuadrón de Caballería, Seprona, Grupo de Montaña, Servicio Cinológico, GEDEX, dron y Helicóptero, entre otros. A ellos se suman unidades especializadas en la investigación de delitos de cualquier índole, con presencia además en todos los organismos internacionales de cooperación policial y judicial.

Este año, y cómo principal novedad a los recursos ya tradicionales, se han incluido las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs) que se encontrarán en el Camino de Santiago, en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.

También está disponible la APP para móviles Alertcops, herramienta del Ministerio del Interior que ofrece una cobertura adicional a todo el trazado del Camino de Santiago en la demarcación territorial de la Guardia Civil. Permite al peregrino que lo desee (previa descarga y activación del Guardián) servicios como una atención las 24 horas del día desde las Centrales Operativas de Servicios (COSs), que se puedan verificar sus 10 últimos geoposicionamientos en caso de que un peregrino se pierda, así como llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062, todo ello en siete idiomas diferentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil de Navarra presenta un plan de seguridad para el Camino de Santiago