• sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 09:36
 
 

EMPRESA

La familia Antoñanzas gana el VI premio Empresa Familiar Navarra de ADEFAN

Alfonso y Jesús Antoñanzas han levantado un grupo que se define como "pionero y referente en sostenibilidad ambiental, económica y social".

La familia Antoñanzas ha recibido el VI Premio de Empresa Familiar. CEDIDA
La familia Antoñanzas ha recibido el VI Premio de Empresa Familiar. CEDIDA

La familia Antoñanzas, de Funes, ha resultado ganadora del VI Premio Empresa Familiar Navarra de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN).

Según han informado en nota de prensa desde ADEFAN, los hermanos Alfonso y Jesús Antoñanzas representan la primera generación que ha levantado un grupo "prácticamente de la nada", que se define como "pionero y referente en sostenibilidad ambiental, económica y social, orientado a la excelencia y vinculado siempre a la unidad familiar".

Además, dicho consorcio emplea a 1.700 personas y sus puntales son las sociedades Exkal y Suministros Eléctricos Gabyl.

La entrega del premio, patrocinado por CaixaBank y en el que colabora ARPA Abogados Consultores, será el 4 de noviembre en el Hotel Pamplona El Toro en el marco de un almuerzo realizado con los miembros de la asociación.

El Premio Empresa Familiar Navarra de ADEFAN busca reconocer aquellos negocios familiares de la Comunidad foral que han destacado por "realzar como valores propios el arraigo al territorio y la vocación de permanencia". También se valora la evolución seguida por la compañía, su compromiso con el empleo, así como la reinversión, el sacrificio y la ilusión constantes.

Anteriormente, Ventas de Ulzama-Grupo Castillo de Gorraiz (2021), Grupo Enhol (2019), Conservas El Navarrico (2018), Grupo Basarana Las Cadenas (antigua Hijos de Pablo Esparza) (2017) y Viguetas Navarras (2016) recibieron este galardón en sus cinco ediciones anteriores.

EXKAL, "LA JOYA DE LA CORONA"

Alfonso Antoñanzas recuerda con agrado su época como máximo responsable de la ingeniería de Ibérica del Frío, S.A.

"Sentía que mi trabajo influía en el resultado de una compañía muy enfocada hacia la calidad del producto y la eficiencia energética", ha afirmado. Por eso, cuando fue comprada por un grupo extranjero y se produjo un cambio en las prioridades, Antoñanzas consideró que había llegado el momento de iniciar una nueva etapa.

"Los grandes de la refrigeración comercial, estaban comunicando al sector que la refrigeración comercial había llegado a su máximo nivel de desarrollo y que, por mucho que invirtieras, era casi imposible mejorarla", ha subrayado.

Exkal nació, por lo tanto, con un objetivo "muy claro" de continuar con la mejora: focalizarse en la eficiencia energética, el ciclo de vida y la sostenibilidad. "No quisimos abandonar al producto de refrigeración y asumimos la responsabilidad de impulsar y promover su progreso y desarrollo", ha asegurado.

En 2007, junto con Eroski, impulsaron el primer supermercado en Europa con la certificación ISO:50001. "Y para cuando pusimos el primer mueble con puertas en Francia, ya habíamos puesto 20 kilómetros de ese tipo de instalación en España", ha destacado. Paralelamente, las cifras del proyecto "no dejaban de crecer".

Así, de los 2.000 metros cuadrados de su primera sede de Pamplona, pasaron a los 80.000 que ya tienen construidos en Marcilla y a los que van a sumar en breve otros 160.000.

Su inversión en I+D supera el 5 % anual, tres veces más que la media española y el doble que la europea. Alfonso Antoñanzas ha remarcado que, en el cierre de ejercicio, "no hay reparto de dividendos y sí reinversión en la empresa", una práctica "muy habitual en la empresa familiar".

Daniel Antoñanzas, uno de los hijos de Alfonso y que próximamente se convertirá en el director general de Exkal, apunta "otra de las claves del éxito" de esta compañía. En su opinión, ese factor ha sido creer "de verdad" que las personas con las que trabajan son importantes "y sentirlas como parte de la familia". "No son números ni recursos", ha recalcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La familia Antoñanzas gana el VI premio Empresa Familiar Navarra de ADEFAN