EDUCACIÓN

Así han sido las preguntas de la EvAU en Navarra: ¿aprobarías tú los exámenes de Lengua e Historia de España?

Más de 3.000 alumnos han afrontado este martes los primeros exámenes de la antigua Selectividad en la Comunidad foral y estas han sido las pruebas a las que se han enfrentado. 

Estudiantes navarros se presentan a la EVAU tras la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Estudiantes navarros se presentan a la EVAU tras la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

A las 10 de la mañana de este martes 23 de junio ha dado comienzo la EvAU de 2020 con el examen de Lengua y Literatura II, una prueba que se ha celebrado en el aulario de la UPNA, en Tudela y en cuatro institutos de Pamplona por primera vez. 

En la primera página los alumnos se han encontrado con dos textos periodísticos entre los que tenían que elegir: 'Las buenas malas noticias', de Manuel Jabois y 'El dilema del diablo' de Javier Sampedro, ambos publicados en fechas recientes en El País En la segunda página aparecían las preguntas que debían responder.

En primer lugar, comprender e interpretar. Tras elegir y leer uno de los textos, los estudiantes han tenido que decir cuál era el tema, hacer un resumen general y responder a una pregunta razonándola con datos del propio texto. En segundo lugar, un comentario lingüístico también relacionado con el texto elegido.

A continuación, los alumnos han tenido la posibilidad de elegir entre dos preguntas para hacer un comentario crítico: '¿Consideras que las personas mayores están suficientemente valoradas en nuestra sociedad?' o '¿Cree que la situación creada por la pandemia pone a prueba la solidaridad internacional?'. 

Por último, han tenido que afrontar una de las preguntas literarias sobre las lecturas que durante el curso preparan todos los alumnos navarros de Segundo de Bachiller: 'Crónica literaria y perspectivismo en Crónica de una muerte anunciada', de Gabriel García Márquez; 'Temas en la poesía de Antonio Machado' o 'Ejes temáticos en La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca

Examen Lengua y Literatura II Fase Obligatoria de la EvAU 2020. Pincha en la imagen para verlo completo UPNA

El examen de Lengua y Literatura ha terminado sobre las 11.30 y los alumnos han podido descansar, comer y repasar para la siguiente prueba. A las 15 horas, los estudiantes han seguido con la prueba de Historia de España que forma parte de la Fase Obligatoria.

El examen ha constado de dos partes. En la primera, era obligatorio definir cinco de los ocho términos propuestos: "Pueblos prerromanos, monarquía visigoda, mozárabes, Reino de Pamplona, unión entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón, expulsión de los judíos, casa de contratación y Guerra de sucesión española.

En la segunda parte. todos los preuniversitarios han tenido sobre el papel cuatro bloques entre los que han tenido que elegir dos. Tres de ellos eran preguntas de desarrollo y el cuarto un análisis de dos fuentes históricas.

Examen Historia de España Fase Obligatoria de la EvAU 2020. Pincha en la imagen para verlo más grande. UPNA

La gran novedad respecto a este año en comparación con los anteriores es la desaparición de las dos opciones de examen (A y B) y la posibilidad de elegir entre una gran variedad de opciones dentro de una misma pregunta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así han sido las preguntas de la EvAU en Navarra: ¿aprobarías tú los exámenes de Lengua e Historia de España?