SOCIEDAD

Un 'sonado' galardón: la Coral de Cámara de Pamplona recibirá el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

El premio será concedido por el Gobierno de Navarra en base a la propuesta realizada por el Jurado y se entregará el próximo 26 de mayo.

Imagen de la Coral de Cámara de Pamplona, candidata al Premio Príncipe de Viana de 2018. CEDIDA.
Imagen de la Coral de Cámara de Pamplona, candidata al Premio Príncipe de Viana de 2018. CEDIDA.  

La Coral de Cámara de Pamplona ha sido propuesta por el Consejo Navarro de Cultura para recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018, una agrupación que "ha llevado la imagen de Navarra más allá de nuestras fronteras" y que "se ha convertido en un referente cultural no solamente en España, sino fuera también".

El Gobierno de Navarra ratificará ahora mediante decreto foral la concesión de este galardón que se entregará el sábado 26 de mayo, en el Palacio Real de Olite. Tras su concesión, la Dirección General de Cultura trabajará con la Coral de Cámara de Pamplona en un proyecto de difusión de su obra.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer este viernes en rueda de prensa por la consejera navarra de Cultura, Ana Herrera, quien ha puesto en valor que la Coral de Cámara de Pamplona "fue introductora de la vanguardia musical" y que, a día de hoy, "continúa liderando y cultivando los nuevos lenguajes estéticos utilizados por los músicos de su tiempo".

Herrera, que ha comparecido acompañada de Teresa Catalán, portavoz de la comisión de música del Consejo, que ha propuesto esta candidatura, también ha destacado que la agrupación posee hoy en día "uno de los mayores archivos musicales de la comunidad".

Y ha ensalzado que ya en sus inicios "se convirtió en uno de los instrumentos de cámara más importantes y reconocidos del panorama internacional gracias a su peculiar emisión sonora y su calidad, todo ello de la mano de su fundador Luis Morondo".

"La presencia de la Coral ha sido habitual en los principales escenarios europeos y ha sido embajadora de su ciudad y de toda Navarra", ha resaltado Herrera, quien ha tenido palabras de agradecimiento para las personas y entidades que han defendido las candidaturas presentadas ante el Consejo Navarro de Cultura por "la calidad y haber hecho una buena defensa".

MÉRITOS "IMPORTANTES" DE LA CORAL

Por su parte, Teresa Catalán ha afirmado que la Coral de Cámara de Pamplona presenta méritos "verdaderamente importantes" para alzarse con este galardón como su compromiso con "el impulso y difusión de nuestro folclore y nuestra identidad musical, incluso más allá de nuestras fronteras". "Ha mantenido, ha recuperado nuestro repertorio y lo ha difundido por todo el mundo", ha destacado.

Igualmente, ha valorado la "elegancia y respeto" de la agrupación, así como su "defensa de la proyección musical hacia el futuro que tuvo desde su nacimiento". Según ha expuesto, "en este momento la Coral está en un momento espléndido desde el punto de vista de su rendimiento como grupo local".

Ha destacado, además, que en sus 72 años de historia la Coral de Cámara de Pamplona ha ofrecido 4.500 conciertos con unos 2 millones de espectadores. La Coral de Cámara de Pamplona surgió en 1946, y ya desde sus inicios se vinculó a los compositores de su tiempo. Su existencia está vinculada a autores de relieve como Arturo Dúo Vital, Fernando Remacha, Salvador Bacarisse, Joaquín Rodrigo, Eduardo Grau, Julián Bautista y Óscar Esplà.

En los años 70 y 80, la Coral continuó encargando y estrenando obras de su tiempo ligadas a las vanguardias musicales, como en el caso del compositor Agustín González Acilu. En las últimas décadas, y especialmente en los últimos años, la Coral sigue apostando por la nueva creación, encargando y estrenando obras que se insertan en las estéticas musicales del siglo XXI (Tomás Marco, José María Goicoechea, Koldo Pastor).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'sonado' galardón: la Coral de Cámara de Pamplona recibirá el Premio Príncipe de Viana de la Cultura